Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Intolerables las condiciones de tránsito de la migración de la mujer

  • Miembros panelistas participantes en la mesa de análisis del V Foro de Migración y Desarrollo, llevada en la FIL.
  • Carlos García de Alba, panelista participante haciendo uso de la palabra con su análsis en el  V Foro de Migración y Desarrollo.
  • Mariele Sander, maestra en Migración y Derecho y miembro del United Nations Population Found, con sede en Haití, haciendo uso de la palabra con su análsis en el  V Foro de Migración y Desarrollo.
  • Mariele Sander, maestra en Migración y Derecho y miembro del United Nations Population Found, con sede en Haití.
  • Jorge Santibañez, especialista en migración internacional entre México y Estados Unidos.
  • Panorámica al público asistente al V Foro de Migración y Desarrollo, llevada en la FIL.
Inició el V Foro de Migración y Desarrollo en el marco de la FIL

Un tema poco estudiado, global, complejo y controvertido es la migración de las mujeres. De los casi 232 millones de migrantes en el mundo, poco más de cien millones son mujeres. Muchas son madres, víctimas de trata, adolescentes, niñas y bebes.
 
Este fenómeno fue analizado desde distintas perspectivas durante del V Foro de Migración y Desarrollo. Una fue la ofrecida por Marielle Sander, maestra en Migración y Derecho y miembro del United Nations Population Found, con sede en Haití, quien demostró en un panorama internacional que hoy, más que en cualquier momento de la historia, se registra el mayor número de personas en movimiento.
 
Sobre la migración de la mujer del campo a la ciudad reconoció que en ocasiones "puede influir en la igualdad de género y puede mejorar el estatus de las mujeres y ofrecer mejores oportunidades educativas y dependencia económica". Sin embargo también se pueden presentar problemáticas como violencia, desigualdad de género principalmente en áreas laborales y embarazo adolescente, por mencionar algunas.
 
Por su parte, Jorge Santibañez, quien cuenta con una amplia bibliografía como especialista en migración internacional entre México y Estados Unidos, detalló que la comunidad mexicana en Estados Unidos está conformada por 35 millones de personas de los cuales 14 millones son mujeres y alrededor de 23 millones son personas que ya nacieron en el país de Norteamérica.
 
La migración femenina se ha ido transformando, explicó Santibañez. 600 mil mujeres mexicanas se iban a Estados Unidos a finales de los noventas y en 2012 fueron 140 mil. En un inicio "se iban casadas. En los setentas casadas o unidas solo fue el 70 por ciento". Actualmente, la mitad de las mujeres mexicanas o latinas que trabajan en Estados Unidos trabajan en servicios domésticos y antes de su traslado, un 80 por ciento dijo haber tomado anticonceptivos, por miedo a ser violadas.
 
"Ocho de cada 10 mujeres migrantes son violadas durante el tránsito. 80 por ciento abusos son civiles y 20 por ciento por las autoridades", informó Santibañez y agregó que en entrevistas, las mujeres migrantes indican que al inicio se quieren regresar pero al pasar el tiempo deciden no hacerlo porque planean ofrecerle un futuro prometedor a sus hijos.
 
Asimismo, Semhar Araia, directora de la Red de la Diáspora de Mujeres de Africanas, dijo que es necesario examinar el recorrido de la migración y conocer los retos de los migrantes en diferentes países, ya que "si bien sus pies hayan abandonado su casa, su corazón no lo hace. Niñas y mujeres viven bajo una constante presión para asegurarse que sus comunidades se enorgullezcan de ellas".
 
Este Foro tiene como objetivo dar una perspectiva de genero al fenómeno migratorio, mencionó la doctora  Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de los Altos, plantel organizador del encuentro.
 
Entre las principales propuestas de los expertos se encuentran que los gobiernos trabajen en ofrecer un panorama de migración seguro para las mujeres, ya que existe una lamentable omisión en la atención del tema.
 
Cabe mencionar que la mesa de análisis fue moderada por Carlos García de Alba, embajador de México en Irlanda.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus