Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Investigadores del CUTonalá transfieren vitamina A a nanopartículas para producir un suplemento oftálmico

  • Se trata de una innovación que permitirá mejorar los medicamentos para personas que tienen problemas en el ojo o son sometidas a una cirugía oftálmica láser
  • Se trata de una innovación que permitirá mejorar los medicamentos para personas que tienen problemas en el ojo o son sometidas a una cirugía oftálmica láser
Se trata de una innovación que permitirá mejorar los medicamentos para personas que tienen problemas en el ojo o son sometidas a una cirugía oftálmica láser

Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG lograron transferir vitamina A a nanopartículas, en un proceso innovador que está en trámite para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
 
El doctor David Alejandro López de la Mora, investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas de ese centro, explicó que el proyecto surgió a partir de la iniciativa de un estudiante para encapsular otras sustancias; y al lograrlo buscaron hacerlo con la vitamina A y generaron este proceso con el que pretenden obtener la patente.
 
El especialista dijo que cuando una persona tiene problemas en el ojo o es sometida a una cirugía oftálmica láser por lo general le recetan gotas que contienen metilcelulosa para hidratar la zona, pero no contienen la vitamina A, que es uno de los medicamentos más efectivos para este tipo de problemas. 
 
Recordó que no existe en el mundo una sustancia cristalina y oftálmica que contenga vitamina A, pues todos los remedios o fármacos con este compuesto suelen ser en forma de ungüentos, que son molestos para la vista. 
 
“Pensamos que podríamos encapsular la vitamina A para dirigirla a un producto oftálmico y, de esa manera, generar una innovación única en el mundo, que podría resolver un gran problema; además, el hecho de hacerlo en nanopartícula impacta en un bajo costo”, explicó el académico, quien trabajó el proyecto en conjunto con el doctor Alberto Gutiérrez Becerra.
 
Las nanopartículas son materiales infinitamente pequeños que miden menos de 100 nanómetros, 30 mil veces más pequeña que una célula de sangre, por ejemplo y son imperceptibles al ojo humano. Estas dimensiones permiten cruzar la barrera celular fácilmente, y eso posibilita mayor absorción y aprovechamiento del compuesto, que en este caso es la vitamina A.
 
De esta manera, los beneficios de esta vitamina se concentrarían 100 por ciento en el ojo, a diferencia de lo que pasa con otros suplementos encapsulados, o incluso con los alimentos que contienen la vitamina. 
 
“Si tú consumes vitaminas o pastillas que tengan vitamina A, 95 por ciento se absorbe en el hígado y sólo cinco por ciento se va a la retina. Cuando prescribes estas pastillas lo tienes que hacer durante muchas semanas para que esta absorción se mantenga en la retina; si hacemos que la absorción se dé de manera directa en el ojo, mediante nanopartículas, evitamos la sobredosis de vitamina A, porque podemos llegar a causar una vitaminosis cuando es vía oral”, explicó López de la Mora.  
 
Esta innovación podría generar la producción de un suplemento oftálmico de uso común que ayude a reducir las molestias oftálmicas con un mejor rendimiento que los actuales y que esté al alcance de todas las personas.
 
Una vez que se tenga la patente esta tecnología podría transferirse a empresas interesadas en aplicarla en sus productos o en generar uno nuevo.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Compartir en Google Plus