Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Investigará CULagos incremento en padecimientos de Alzheimer

Cuentan investigadores con diversas hipótesis al respecto

Ante el incremento en el número de personas que padecen Alzheimer en la región de los altos de Jalisco, investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, iniciaron con una investigación para conocer cuáles son las posibles causas de este fenómeno, que además se presenta en personas más jóvenes.

 La doctora en genética humana, Evelia Martínez Cano, explicó que al respecto se tienen dos hipótesis, la primera el alto consumo de agua fluorada entre los habitantes de la región o que sea producto de una cuestión hereditaria, ya que han documentado casos donde varios integrantes de una familia padecen o padecieron la enfermedad, además de que entre sus causas también influyen de manera importante la calidad de vida de la persona y su alimentación.

 “El estudio será desde el punto de vista bioquímico y genético para comprobar estas hipótesis, lo haremos de manera interinstitucional en coordinación con el hospital general de la zona, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, entre otras instancias”.
 
 Explicó que el caso más joven documentado en la zona, fue el de un hombre de 38 años, aunque se tienen registros de que en Guadalajara, fue atendida una persona de 34 años, quien falleció después de 8 años de padecer la enfermedad.

 “Una persona que padece Alzheimer, con los cuidados adecuados por parte de su cuidador primario, puede vivir hasta 20 años, cuando llegue el deterioro total del cerebro”.

 La investigadora lamentó que no exista una conciencia total entre los familiares de enfermos, en el sentido de que deben de recibir atención psicológica para saber manejarse en esa situación e informarse sobre los cuidados del enfermo.

 “En Guadalajara ya existe un programa  de atención psicológica para el cuidador primario y queremos implementar esta acción en Lagos en beneficio de los habitantes de esta región del estado”.

 Cano Martínez argumentó que las enfermedades neurodegenerativas, son un problema creciente de salud pública  y de estas el Alzheimer constituye la primera causa de demencia en personas de edad avanzada y es la cuarta causa de muerte en naciones desarrolladas. Lo que demuestra que la incidencia  de esta enfermedad ha aumentado de manera importante en las últimas décadas en todo el mundo.

Guadalajara, Jal., a 30 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus