Invita COMEPO a postular tesis de posgrado con temática sobre el Agua

Amplían fecha de recepción de postulaciones al 14 de junio de 2023

La Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación a través de la Coordinación de Posgrado invita a las y los egresados titulados de programas de posgrado a participar en el Premio COMEPO a tesis de posgrado para la innovación y el impacto social en México 2023. En esta primera edición, se concentra en el segundo de los PRONACES, que representa un reto de vital importancia a nivel internacional, regional, nacional y local: el Agua.

Dentro de los principales objetivos que tienen las IES es promover el acceso universal al conocimiento, acercando los resultados de las investigaciones que se generen en las universidades, con la finalidad de impulsar la transferencia tecnológica y de conocimiento.

En este sentido, la UdeG ha mantenido su liderazgo al poner a disposición a sus investigadoras e investigadores, como toda su infraestructura y su capacidad instalada al servicio de su comunidad universitaria y de la sociedad en general en los momentos que se ha requerido.

Es por esto que, a través de esta convocatoria se busca identificar y premiar a las mejores tesis de grado de especialidades, maestrías, y/o doctorados en México, desarrolladas en las instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país, que presenten propuestas innovadoras con impacto social para proponer soluciones en beneficio de la sociedad en general, en el tema de esta primera edición.

El tema central de esta convocatoria es el “agua”, y considera los siguientes subtemas en los que se tendrán que inscribir las tesis participantes:

1) Protección y restablecimiento de ecosistemas que forman parte del ciclo natural del agua, ante el deterioro de fuentes de agua dulce superficial o subterránea.
2) Calidad y contaminación del agua.
3) Gestión integral de recursos hídricos.
4) Ordenamiento y planeación territorial en cuencas hidrológicas.
5) Acceso equitativo al agua potable.
6) Participación de comunidades locales en la mejora de la gestión y saneamiento del agua.

La bases pueden ser consultadas en: https://comepo.org.mx/premiotesis/

Cabe mencionar que, la Universidad de Guadalajara tiene bajo su responsabilidad la Vicepresidencia en el Comité Directivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C (COMEPO), con la representatividad de la doctora Ana Marcela Torres Hernández, Coordinadora de Posgrado, durante el periodo 2022-2024.

Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo de 2023

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación