Invitan a participar en el Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023

Presentan el libro “Guadalajara en sus jóvenes narradores”, que reúne cuentos sobre la vida tapatía que coinciden en el abordaje de situaciones de violencia

El año pasado, a propósito de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) lanzó la convocatoria del concurso de cuento “Guadalajara en el siglo XXI a través de sus jóvenes narradores”.

Hoy, tras el éxito obtenido, dicha idea evolucionó y se consolidó en el Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla Lopez, mismo que busca impulsar la creación de nuevos talentos de todo el país.

Dicha convocatoria está pensada para jóvenes estudiantes de cualquier universidad del país, de entre 18 y 35 años, y estará abierta hasta el 1 de agosto.

Este jueves por la mañana fue presentado este premio en el Auditorio Silvano Barba del CUCSH La Normal, en presencia de autoridades de dicho plantel, la Editorial Universitaria, la Librería Carlos Fuentes y la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

La Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, doctora Patricia Córdova Abundis, indicó que se tratará de un concurso anual, cuya temática cambiará en cada edición.

“Unidos podremos seguir exaltando y difundiendo la literatura y la escritura, que es conciencia y crítica para crear pensamiento y futuro”, recalcó.

El Director Académico de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, doctor Gabriel Barrón Pérez, explicó que para esta primera edición serán poemas con la temática de “amor y muerte”.

“Podrán participar estudiantes de educación superior, de licenciatura, especialidad y posgrado de cualquier universidad del país. Se les pide un poemario de entre 30 y 60 páginas, con letra arial a 12 puntos, al correo concurso.literatura@administrativos.udg.mx”, informó.

El resultado se dará a conocer el 1 de septiembre mediante la página web del concurso, que pronto estará desarrollada.

El premio constará de un monto económico de 20 mil pesos y un vale de 5 mil para canjear en la Librería Carlos Fuentes, así como la publicación de la obra en un libro editado por la Editorial Universitaria, que también incluirá los mejores textos que concursaron. Por lo pronto, las bases del Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López se pueden conocer en las redes sociales del CUCSH.

“Raúl Padilla López impulsó la difusión de la literatura, cultura y ciencia, por medio de diversas iniciativas como la FIL, la editorial de la UdeG y la Librería Carlos Fuentes”, expresó.

Imperan temas de violencia en narrativa joven de  Guadalajara

La vida en las calles de Guadalajara, desde la periferia hasta el Centro, está atravesada por distintas expresiones de violencias. La urbanidad tapatía, vista desde los jóvenes, se muestra en el libro Guadalajara en sus jóvenes narradores.

Se trata de una colección de cuentos de escritores y escritoras que participaron en el concurso de cuento “Guadalajara en el siglo XXI a través de sus jóvenes narradores”, convocado por el CUCSH en 2022 como parte de la declaratoria de Guadalajara Capital Mundial del Libro, por parte de la UNESCO.

Este libro, publicado por la editorial Universitaria, lo integran 15 cuentos elegidos por un jurado especializado en el campo de la narrativa, de entre 44 que participaron.

Durante la presentación de dicho libro, la doctora María Luisa Gómez informó que el cuento ganador, que está en el libro, fue “Alcalde 225”, de Carlos Fernando Sánchez Martínez, quien narra una peculiar visita a la Casa de los Perros.

El doctor Jorge Martínez Gómez Bocanegra detalló que Guadalajara en sus jóvenes narradores tiene cuentos que abordan la violencia en sus múltiples grados: “Desde una, bastante agresiva como ser asaltado o asesinado, hasta una mujer joven en su hogar, donde todo parece confortable y de pronto le llegan mensajes de whatsapp de alguien que está fuera de casa que intenta entrar”, contó.

“Llama la atención cómo los jóvenes que participaron en este concurso, sin que hayamos puesto un tema guía, más que sólo Guadalajara, traten la mayoría de la violencia”, indicó.

Una de las autoras, Samantha Carlona Torres Hernández, quien escribió el cuento de “Propioceptividad”, dijo que las historias contadas en el libro son desgarradoras, con técnicas bien dominadas. “Es notorio el esfuerzo de los colaboradores de esta obra”.

Otra autora, Carmen Arely Cadena Pérez, indicó que Guadalajara se explica muy bien a través de las visiones en este libro. “Encontramos puntos diversos que separan la forma de ver nuestra ciudad, pero también puntos de unión”.

Este libro aborda desde una mirada joven temas como la violencia contra la mujer, la que se vive en las periferias; la corrupción, el secuestro, el cómo en una salida con amigos suele aparecer el crimen, las desapariciones, y más.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui