Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Invitan a participar en la Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales

  • Un espacio para la discusión entre académicos, investigadores y líderes de los pueblos indígenas
Un espacio para la discusión entre académicos, investigadores y líderes de los pueblos indígenas

Promover el análisis y la reflexión sobre la relación entre los pueblos indígenas y el Estado, así como situar su atención en las trasformaciones desencadenadas en el plano cultural de los grupos étnicos, es la finalidad de la Cátedra de la Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Decoloniales a realizarse los días 11, 13 y 14 de octubre de forma híbrida.
 
Lo anterior fue dado a conocer, en rueda de prensa virtual, por el doctor José Claudio Carrillo, Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG. Dijo que este proyecto académico, nacido en 2008, genera foros, espacios de análisis públicos que permiten poner en la discusión temas contemporáneos y situaciones actuales por las que pasan no solamente las comunidades indígenas del país, sino de América Latina y El Caribe.
 
“Hay un proceso complejo migratorio que va generando nuevos retos para la sociedad y es imprescindible que la Universidad genere espacios donde la academia y los pueblos originarios puedan analizar estos temas, con el acompañamiento de especialistas”, precisó.
 
Dijo que este espacio se ha venido abriendo para la discusión entre académicos e investigadores, y ha ido incorporando a líderes de los pueblos; hace posible que estas discusiones que se plantean desde la academia vayan a las comunidades y que desde las comunidades los problemas más apremiantes vayan a la academia.
 
“En el Estado hay dos comunidades predominantes, la nahua y la wixárika, y en el Área Metropolitana de Guadalajara se calcula que hay entre 70 y 80 mil habitantes de 20 comunidades originarias de diferentes regiones del país”, apuntó.
 
El doctor Fortino Domínguez, profesor del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Coordinador de la cátedra, informó que iniciará el 11 de octubre con la participación de la antropóloga Aída Hernández Castillo, quien hablará sobre “La travesía por la vida y la política indígena frente a la globalización”.
 
“El 13 y el 14 de octubre vamos a tener el seminario, donde tendremos cuatros invitados: Bruno Baronnet, antropólogo y sociólogo; Vanessa García, fotógrafa, comunicóloga y colaboradora de Medios libres; Isabel Mateos, fotoperiodista y Amehd Coca, quienes han acompañado la travesía zapatista desde que salieron de Chiapas y hasta Europa, y con ellos queremos reflexionar cómo este proceso de los pueblos indígenas también genera una conexión con gente de la ciencia, el arte y la resistencia”, informó Domínguez.
 
Destacó que la Universidad tiene una conexión con pueblos indígenas desde hace más de tres décadas, que abre la posibilidad de un diálogo transdisciplinario y desde hace 13 años transitaron de tener una vinculación con las comunidades hacia un trabajo conjunto.
 
Para conocer sobre las actividades que se realizarán de forma virtual mediante las redes sociales y de manera presencial en el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH, campus Los Belenes, se puede ingresar a la página http://www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx/
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre de 2021

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus