Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Justicia y reparación del daño, pilares para las sociedades democráticas

El magistrado Baltasar Garzón inaugura Cátedra de Humanidades Primo Levi

La verdad, la justicia y la reparación del daño en crímenes de lesa humanidad es la base para que una sociedad democrática se consolide como tal, aseguró anoche el magistrado español Baltasar Garzón, en conferencia magistral dictada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
 El defensor de los derechos humanos inauguró la Cátedra de Humanidades Primo Levi, auspiciada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Estudios de Turín, el Instituto Italiano de la Cultura, y la Comunidad Hebrea de Guadalajara.
 
 Garzón, quien es conocido por su lucha anticorrupción en España y en otros países, dijo que a pesar de los diversos genocidios y persecuciones políticas en todo el mundo ocurridas durante la las últimas cinco décadas, existe una divergencia entre la protección de los derechos de las víctimas a conocer la verdad impulsada por organismos internacionales y la idea de que los crímenes del pasado deben ser juzgados por tribunales nacionales.
 
  “A pesar de que en la segunda mitad del siglo XX se dio una conciencia de protección a los derechos humanos a raíz de la Segunda Guerra Mundial, los países en vez de avanzar a la construcción de espacios para erradicar la impunidad producen una tendencia a consolidarla, generando una divergencia que prevalece hasta hoy”. 
 
 
 Señaló que hay una tendencia a interiorizar los crímenes de Estado por parte de la comunidad internacional, aun sobre la verdadera intención de reparar el daño a las víctimas.
 
 Puso como ejemplo a Argentina, que después de recuperar la democracia en 1983, buscó hacer un asunto interno los crímenes cometidos por la dictadura, que tenían claros indicios de poder ser juzgados en tribunales internacionales, con la finalidad de propiciar una falta de respuesta hacia los casos y por ende propiciar la impunidad.
 
  Ante ello, los casos del genocidio tibetano o los crímenes cometidos durante el periodo del dictador Francisco Franco en España, no han podido ser juzgados y al contrario, “se ocultan por el rechazo a que la justicia indague, lo que ayudaría a la regeneración de los pueblos y fortalecería la memoria histórica”.
 
 Baltasar Garzón es conocido por su lucha ante las cortes penales para extraditar al exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte de ciudadanos españoles durante su mandato en el país sudamericano.
 
 Previo a su conferencia, el rector del CUCSH, Pablo Arredondo dio por inaugurada la cátedra en honor al escritor italiano Primo Levi, que tendrá actividades de manera semestral.
 
 Esta cátedra promoverá seminarios, conferencias y coloquios cada seis meses sobre filosofía, derechos humanos, educación, literatura, historia, ética, estudios hebreos, y la relación entre la ciencia y la literatura. 
 
 
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus