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La crisis mundial afectará a Puerto Vallarta en varios aspectos

El gobierno deberá implementar medidas para aminorar los efectos

Ante la crisis económica mundial, el municipio de Puerto Vallarta no sólo será afectado en materia de afluencia turística, sino también en los rubros de la industria de la construcción y el desempleo.

El jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, Jorge Chavoya, explicó que en materia de construcciones y urbanismo existe un crecimiento acelerado, sin un instrumento regulador, como un plan de desarrollo.

“Hoy vemos estrangulamientos viales, cambios de uso del suelo, por lo que la crisis ha bajado este ritmo acelerado, lo que traerá una recesión en la dinámica edificatoria, además de desempleo y construcciones semi-terminadas”.

Explicó que aunque aún no se han presentado bajas espectaculares en cuanto a la venta de viviendas conocidas como segundas residencias, esperan que el próximo año caigan hasta en 40 por ciento.

Para Carlos Gauna, jefe del Departamento de Estudios Administrativos y Contables, del CUCosta, la crisis traerá aspectos positivos y negativos, ya que, por una parte, uno de los efectos será la baja del turismo extranjero, aunque es una oportunidad de afianzar al turismo nacional.

“El gobierno debería construir políticas pensadas en cómo apoyar al turismo y no dejar solos a los empresarios, para que mediante la mercadotecnia generen nuevos clientes”.

El especialista en turismo, Carlos Virgen, explicó que se habla mucho de lo que pasará por la cancelación de 100 mil cruceros, y si se considera una baja de 10 por ciento en el turismo, esto representa pérdidas por mil 400 millones de pesos.

“Puerto Vallarta, además, es un destino que está desde hace tiempo estancado en la planta turística, ya que no ha crecido, los hoteles de gran turismo tampoco, y a esto hay que agregar el turismo residencial de condominio y tiempos compartidos, lo que también representa pérdidas económicas. Si se quiere ser competitivo, es necesario innovar y mejorar la calidad de los servicios”.
 
En materia de afluencia turística extranjera, los especialistas coincidieron en que este año la ocupación está alrededor del 60 por ciento, mientras que en 2007, los indicadores marcaban 69 por ciento, por lo que habrá que esperar el comportamiento de los turistas nacionales, que siempre son los salvadores de este destino.

Guadalajara, Jal., 12 de diciembre de 2008.
texto: Laura Sepulveda
Fotografía: Jose Maria Martinez
Edición de noticias: Sandra Patiño

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