La evaluación crítica es piedra angular de la medicina basada en evidencias

Participan estudiantes de Medicina del CUCosta en cátedra de Ted Miclau

Alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de la Costa mejoraron sus conocimientos en Medicina Basada en Evidencias (MBE) de la mano del reconocido ortopedista Ted Miclau, quien ofreció una cátedra especializada en las instalaciones del campus universitario.

El doctor Ted Miclau explicó que este concepto tuvo sus orígenes a comienzos de la década de los 90 en la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá. La MBE está enfocada para la toma de decisiones clínicas y tiene como principal característica la pericia en este ámbito.

“La piedra angular de la MBE es la evaluación crítica de la literatura disponible. Es muy importante sortear las complicaciones al elegir las fuentes idóneas, dada la cantidad de fuentes que se encuentran en internet y en cualquier lugar”, explicó Ted Miclau.

Al final de la presentación se abrió espacio para una sesión de preguntas y respuestas donde el punto clave fue la evaluación de artículos científicos, según las distintas fuentes de donde se toma la información.

Cabe mencionar que el doctor Ted Miclau se graduó con honores de la Universidad de Yale en 1984. Realizó su residencia enfocada en la cirugía ortopédica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill; asimismo, dedicó un año de residencia al estudio de la consolidación de fracturas en el renombrado Instituto de Investigación AO en Davos, Suiza.

Es reconocido mundialmente por ser un experto en los mecanismos de regeneración celular y molecular, la aplicación local de antibióticos y de la cirugía de mínima invasión. Su trabajo como divulgador científico incluye numerosas conferencias alrededor del mundo, en países como Cuba, Francia, Paraguay y China.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas