Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La fe verdadera no guarda relación con ninguna iglesia específica

Inició el coloquio La fe en tiempos de crisis, en el CUCSH

La fe no debe limitarse a ninguna iglesia particular, pues constriñe la idea de dios e impide el diálogo interreligioso”, aseguró esta mañana la profesora investigadora del Centro de estudios de religión y sociedad, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, Lourdes Celina Vázquez Parada.

Al inaugurar el coloquio La fe en tiempos de crisis, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del CUCSH, la académica universitaria comentó que aunque algunos diccionarios afirman que la fe es lo que Dios nos dice y la iglesia nos enseñaza , ésta no debe entenderse ya como una vinculación estrecha con la Iglesia Católica, ya que limita mucho el concepto mismo de fe, la idea de Dios e impide el diálogo interreligioso.

 Vázquez Parada también propuso acercarse al conocimiento de lo que proponen otras religiones, y reconocerlas desde su propia doctrina, porque otro problema aparejado con esto, es que las diferentes concepciones religiosas muchas veces han sido tamizadas y las hemos conocido desde el ángulo de la Iglesia Católica, y si las estudiamos a fondo, nos daremos cuenta que entre ellas hay muchos más puntos en común, que lo que las separa .

 Dijo que sin duda las creencias religiosas han llevado en el nombre de esa fe particular al derramamiento de sangre en diferentes partes, sobre todo a raíz de los eventos del 11 de septiembre, y desde esa fecha en particular, se desató la guerra en el Medio Oriente. Esa misma relación de la fe con la iglesia lo que hace también es dar un poder enorme a la Iglesia Católica como portadora del mensaje de Cristo y como el único camino de salvación, lo que también impide el diálogo interreligioso .

  Desde el estudio sociológico, en las investigaciones que hemos realizado, es que hay un resurgimiento de la espiritualidad, que se está yendo hacia otras prácticas religiosas que no son las propias de la Iglesia Católica, que es interpretada en el discurso oficial como una pérdida de fe , pero no es más que el resurgimiento de una espiritualidad distinta y la búsqueda por otros caminos, como en las iglesias Evangélica o Pentecostales, o hacia las doctrinas y prácticas orientales.

  Entonces, la fe no se ha perdido, porque la religiosidad sigue presente. En Guadalajara sigue manifestándose, por ejemplo, con las danzas tradicionales y las miles de personas que participan en la peregrinación a Zapopan. Vemos que hay la necesidad de acercarse a lo religioso, pero por caminos no institucionales .

 El académico del ITESO, del Centro de Formación Humana, Arturo Navarro Ramos, explicó que sí hay una revitalización de la fe, que los laicos deben proponer, ya que en tiempos de crisis es muy factible que la gente se acerque de nuevo a las creencias religiosas o lo haga con mucha más fuerza, pero hay que entender a qué tipo de fe nos referimos .

  Para mí la fe tiene que ver con una convicción personal de trascendencia, y de ahí construir lo mejor de los mundos posibles. La fe es más una cuestión operativa, que una tendencia aislada; implica más práctica que una actitud pasiva. Es decir, la fe no se reduce sólo al culto, sino a acciones mucho más serias que tienen relación con el sentido de la vida. Es una forma y actitud de encarar la vida, más que una creencia ciega .

Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus