Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La FIL mira hacia el sur: regresa Chile como invitada de honor

Después de 12 años, Chile traerá lo mejor de su literatura y cultura a Guadalajara

Después de 12 años, Chile regresa de nuevo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012 con lo mejor de su literatura, cultura, música y gastronomía, con reconocidos autores como Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Elicura Chihuilaf, Alejandro Jodorowski, Nicanor Parra, Alberto Fouquet, Antonio Skármeta, señalaron este mediodía en rueda de prensa autoridades de la FIL que marcó el cambio de estafeta para el próximo año por parte de Alemania.
 
Encabezada la ceremonia por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la directora de la misma, Nubia Macías, así como el embajador de Alemania en México, Edmundo Duckwitz, la agregada cultural de la embajada de Chile en México, Cecilia García Huidobro, el ministro de cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke Carballo, declaró sentirse complacido a nombre de su país por esta invitación.
 
“Es un privilegio y un honor recibir esta invitación por parte del pueblo de México, la cual asumimos con gran responsabilidad, pero sobre todo con gran gratitud. La relación entre México y Chile es lejano en distancia física, pero cercana en el ámbito cultural, desde la Colonia en la que México era el centro comercial y económico”, señaló Cruz-Coke Carballo durante su intervención.
 
Agregó que su país vive en la actualidad un momento creativo especial, no solo por el hecho de que apenas hace tres días Nicanor Parra fue declarado ganador del premio Cervantes, el más importante del idioma español, sino por el florecimiento del cómic y de la novela gráfica, así como el apoyo decisivo que el gobierno chileno le ha dado a la industria del libro, lo cual ve como muy positivo la presencia el próximo año en esa misma dirección en la FIL.
 
“Así que el año que entra será un gusto compartir nuestra riqueza cultural con todos ustedes en toda su extensión, así como el legado de nuestros ancestros, por lo cual estaremos seguros que traeremos lo más selecto de nuestro pasado y de nuestro presente”.
 
Poco antes de su intervención, Edmundo Duckwitz entregó de manera simbólica la estafeta a Chile como el próximo invitado de honor. Al final del acto, el colectivo Casablanca habló de su proyecto “Lluvia de poemas”, que consiste en “bombardear” una ciudad con cien mil poema desde el aire, así como música chilena y un brindis de honor”.
 
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus