Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

La infancia, tema del nuevo número de la revista “Luvina”

  • Ofrece un amplio abanico de textos y de arte centrados en las emociones de los primeros años de vida
  • Ofrece un amplio abanico de textos y de arte centrados en las emociones de los primeros años de vida
  • Ofrece un amplio abanico de textos y de arte centrados en las emociones de los primeros años de vida
Ofrece un amplio abanico de textos y de arte centrados en las emociones de los primeros años de vida

En su edición de verano 2021 la revista Luvina de la UdeG ofrece diferentes miradas sobre los primeros años de vida. La directora de la publicación, Silvia Eugenia Castillero, explicó que enmedio del encierro y la pandemia han sido tiempos propicios para que las personas revisen su propia historia, e incluso el darse cuenta de que no hay posibilidad de un futuro para algunos. 
 
Luvina siempre quiere incidir en lo que sucede en el ambiente. Con este asunto de la pandemia y que a partir de ella uno se cuestiona muchos temas, se reflexiona más estas cuestiones fundacionales como la infancia, en el sentido de que la infancia es el punto de arranque de las vidas, el puente entre el presente y el futuro”, declaró.
 
Agregó que la infancia es un lugar al que siempre acudimos, donde hay un despliegue de las sensaciones de los mundos imaginarios porque no se cuenta totalmente con el lenguaje; pero también el espacio donde se sostienen un cúmulo de frustraciones y experiencias terribles. 
 
Antonio Gamoneda, Adriana Enciso, Ernesto Lumbreras, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Johanna Raabe, Mariano Peyrou, David Unger, Francisco Hinojosa y Guna Moran son algunas de las plumas que llevan la ensoñación de la infancia a la poesía, el cuento breve y la prosa poética.
 
El juego, los miedos y las frustraciones, pero también la nostalgia por lo que fue, por lo que se aprendió en esta etapa de la vida, son evocados por esta pluralidad de voces que muestra también la diversidad de experiencias infantiles que una persona podría tener. 
 
Los textos se complementan con la obra gráfica del pintor recién fallecido Vicente Rojo, a manera de homenaje póstumo. Además, en el Dossier de arte se incluye a la artista gráfica italiana Chiara Carrer con el título “Entrada, recorrido, salida y vuelta a la infancia”, en el que muestra coloridos dibujos y pinturas en diferentes técnicas que evocan la alegría de los primeros años, pero también la nostalgia por volver a vivirlos. 
 
Y en la sección Páramo, se incluye un perfil sobre la obra narrativa y poética del zapotlense Víctor Manuel Pazarín –quien murió en abril pasado–, titulado “Anatomía de un renegado”, de autoría del escritor Juan Fernando Covarrubias.
 
“Tenemos mucha variedad de voces y el número es muy encantador, porque es el tercer número después del rediseño y ahora es a color, entonces, las imágenes de Vicente Rojo se muestran en todo su esplendor”, dijo Castillero. 
 
La revista puede ser consultada en la página luvina.com.mx
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de julio de 2021

 
Texto: Mariana González Márquez
Fotografía: Cortesía LUVINA

Compartir en Google Plus