Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La influenza en etapa de control, el dengue en el nivel más alto de mortandad

Coinciden Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la UdeG y la Secretaría de Salud

A pesar de que la influenza está en etapa de control, a un año de haberse suscitado la contingencia sanitaria, aún así no debe levantarse la guardia. Por su parte,  el dengue registra su nivel más alto de mortandad en Jalisco, informó el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Explicó que hasta el momento se han aplicado veintitrés millones de vacunas a nivel nacional, esto representa un escenario en donde cerca de un tercio de la población en México se encuentra protegida.

El funcionario, en compañía de Víctor Manuel Rodríguez Anguiano, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y presidente del Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Remergentes presente también en la reunión, destacó la importante participación de la población en la prevención de la Influenza AH1N1.

México tuvo un nivel de letalidad menor que Estados Unidos y Brasil, países que no tomaron a tiempo las medidas de prevención, por eso México se coloca como un ejemplo a seguir. A nivel estatal, la Universidad de Guadalajara fue la institución que logró informar a la población de las medidas necesarias para estar alertas ante esta epidemia. Ante esta situación, esta casa de estudios mantuvo módulos centinela y desarrolló investigaciones de carácter biológico y repercusiones económicas.

Los especialistas  del Comité Universitario indicaron que es necesario impulsar investigaciones en biotecnología para estar atentos ante este tipo de situaciones. En relación con las enfermedades epidemiológicas, en concreto la situación del dengue en Jalisco, se informó que de cincuenta y nueve casos registrados, cuarenta y ocho resultaron positivos, el nivel de mortandad más alto registrado en los últimos años.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus