Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La internacionalización, criterio primordial para las universidades mexicanas

México debe impulsar la exportación de sus programas y la importación de estudiantes extranjeros

Uno de los temas principales que trataron los rectores que se dieron cita en la primera sesión de Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) de este año fue los procesos de internacionalización, “ya que las universidades de nuestro país son prestigiosas en materia de investigación y tienen impacto local en el ámbito de la formación de capital humano, mas no en la exportación de sus programas e importación de estudiantes de otras latitudes”, comentó el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación superior.

Transfiriendo esto a números, México ocupa el séptimo lugar, al tener cerca de 13 mil estudiantes involucrados en las universidades estadunidenses.

Los flujos hacia México de alumnos extranjeros son cerca de 3,000. En los programas de licenciatura ingresaron, en el último ciclo escolar, cerca de 2,000 estudiantes, mientras que al posgrado ingresaron 847 alumnos.

En el marco de la sesión realizada en el Centro Universitario de la Costa de la UdeG, el funcionario federal hizo la recomendación de iniciar procesos de internacionalización de posgrados mexicanos, así como promoverlos de manera activa, como hacen otros países.

Los flujos desde México han tenido avances importantes, esto por medio de programas como Conacyt, en el que participan cerca de 3,000 estudiantes, y las becas Promep.

Entre las principales estrategias para impulsar la internacionalización están ocho acuerdos de cooperación con otros países, así como convenios y programas, entre estos, un convenio firmado con Cuba, con el cual 100 estudiantes cubanos vendrán a México y 60 mexicanos estarán en aquel país.

El reto es realizar convenios con países de Sudamérica, entre otros, mencionó el subsecretario de Educación superior, quien hizo énfasis en que estos mecanismos de movilidad deben ocurrir entre programas reconocidos por su buena calidad, en los que las instituciones que forman parte del Consorcio de Universidades Mexicanas tienen un enorme puntaje.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2009.
Texto: Sandra Patiño
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus