La producción de cine fuera de la Ciudad de México vive uno de sus mejores momentos

Cada vez existen más apoyos en el país para contar historias locales y hacer películas de calidad, señalan cineastas en el FICG 2020

Las producciones fuera de la Ciudad de México viven uno de sus mejores momentos, ya que el tema de la descentralización es cada vez más común y existe más apoyo para contar historias desde interior del país.

Expresó el director y productor Celso García en la conferencia “Descentralización de la producción de cine en México”, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG35).

“Durante muchos años dependíamos de las decisiones de la Ciudad de México. Hoy podemos hacer nuestras películas, contar nuestras historias. Para bien o mal, la tecnología se ha vuelto diversa, con cámaras y crews más pequeños podemos contar historias de calidad”, dijo.

Recordó que, aunque se vive un año de muchos recortes presupuestales, por fortuna la gente del resto del país está despertando y muchas instituciones están dando apoyos.

“Son tiempos complicados, pero de mucha luz para contar historias desde el corazón. Tratemos, como realizadores, de borrar fronteras, de dejar eso de que somos ‘de provincia’, pues finalmente somos mexicanos que queremos hacer cine. Ve a dónde están los apoyos y la gente más talentosa y haz que formen parte de tu proyecto. Son tiempos de, con menos, hacer más. La creatividad debe de crecer”, subrayó García.

El director, editor y guionista tapatío Samuel Kishi Leopo compartió que como cineasta de provincia ha sido complicado, ya que al salir al mundo después de estudiar la carrera lo primero que encontró fue que los recursos estaban centralizados, existían candados en las convocatorias que cortaban las aspiraciones.

“La falta de pluralidad en las voces es algo que discutíamos, no sentíamos que mucho del cine mexicano nos representara. No nos representaba como tapatíos, y había esta necesidad de hacer un cine que nos represente. Decidimos tomar las cámaras, salir al barrio, filmar y hablar de lo que nos preocupa para levantar la mano, y en el proceso nos dimos cuenta de que, en Tijuana, Nuevo León y Oaxaca existía esta misma necesidad. Todos, en conjunto, hemos picado piedra y hemos tenido comunicación, así se generaron puentes en el resto del país”, contó.

Añadió que se están generando muchas cosas que tienen resonancia, y que en el centro del país se están dando cuenta de que se necesitan estas historias.

“México es un país grande, muy diverso, con un chingo de historias, idiosincracias, personajes, momentos e historias que vale mucho la pena contar”, indicó.

Ana Laura Calderón, productora y directora, originaria de Aguascalientes, coincidió en lo complicado que durante mucho tiempo representó para los creadores encontrar apoyos fuera de la Ciudad de México.

“He tenido la fortuna de encontrarme con colegas de Aguascalientes y siempre hablamos de lo mismo. Muchas veces se acercan a mí, que radico en la Ciudad de México, para pedirme ayuda. Hoy las cosas cambian por la tecnología, el Internet, pero históricamente en Aguascalientes había menos oportunidades, hoy ya hay escuelas y en aquel momento no había nada. Existe gente valiosa con proyectos importantes”, explicó.

Agradeció que las cosas estén cambiando, que haya más apoyo y se está viendo la manera de hacer las cosas de forma más incluyente para todos.

La productora y gestora cultural especializada en cine documental, Ariadna Mogollón, declaró que la descentralización también tiene que ir por el equipo de producción y llevar gente de fuera que aporte a lo local.

“Justamente, creemos que la formación no escolarizada aporta a las nuevas narrativas. Podemos hacer cine de esta forma, desde las propias comunidades, donde no tenemos que buscar espacios en otros lugares, hay formas de producción para nuevas alternativas”, precisó.

La charla, que tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, estuvo moderada por Fernando García.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2020

Texto: Laura Sepúlveda