Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La Revista Tukari ya está en versión electrónica

Llegará al número 18 con un especial sobre la defensa de Wirikuta.

La revista Tukari (“Vida”, en lengua wixárika), que se edita cada dos meses por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, y que ahora llega a su número 17, ya puede ser vista y descargada por internet en su portal electrónico: www.tukari.udg.mx.
El director general de Tukari, Ramón Michelle Pérez Márquez señala que la revista es una publicación gratuita que responde a la idea de impulsar un acceso libre al conocimiento sobre las culturas indígenas, frente a los desequilibrios en el sistema de acceso a la información que excluyen e impiden el análisis crítico, el cual es una herramienta fundamental para construir el conocimiento.
Por esa razón, esperan que con este nuevo portal la revista llegue a un mayor número de personas y que puedan mostrar sus encuentros, luchas, propuestas, creencias, instituciones, historia, sabiduría y cosmovisión, sobre todo que ahora una compañía minera canadiense ha comenzado a explotar el territorio sagrado de los huicholes: Wirikuta.
“La próxima edición, el número 18 de la revista, estará dedicado a este problema que ha movilizado al pueblo wixárica y que incluso organizó una marcha de protesta. Los hemos acompañado y apoyado de manera legal para la defensa de su territorio, pero no han encontrado respuesta en el Gobierno del Estado, y una tibia aceptación en el Congreso local. Han tenido que ir a las Naciones Unidas (ONU) y ahí el organismo internacional se promulgó a su favor”, dijo.
Pérez Márquez agrega que el portal también servirá para divulgar videos, programas de radio, documentos y fotografías tanto a favor de los pueblos indígenas como de los asuntos que sean de interés para ellos y el público en general, de modo que en poco tiempo el sitio de Internet sea muy visitado y logre impactar en sentido positivo.
Por ello organizan una exposición fotográfica de la vida comunitaria que viven los nahuas de Ayotitlán enclavados en la Sierra de Manantlán, que se exhibirá durante septiembre en la nueva sede de la Biblioteca Pública de Jalisco. “Serán 20 fotografías de gran formato, acompañada de otras 80 de menor tamaño. La idea es que la gente perciba y se interese por la cultura de estos pueblos”, señaló Pérez Márquez.
Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus