La V Bienal Mario Vargas Llosa rindió homenaje a Raúl Padilla López con un concierto en el CSAE

La Orquesta Solistas de América interpretó la 5ta Sinfonía de Beethoven en memoria del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El licenciado Raúl Padilla López fue recordado y homenajeado en la V Bienal Mario Vargas Llosa, con un concierto de la 5ta Sinfonía de Beethoven interpretado por la Orquesta Solistas de América en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara.

El concierto convocó a las y los escritores asistentes a la bienal, además de miembros de la comunidad universitaria y público en general.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí recordó la labor de Padilla López en favor de la cultura en cualquiera de sus expresiones, que se concretó en recintos como el Conjunto Santander de Artes Escénicas

“Raúl Padilla López siempre expresó su amor y compromiso con los libros, la música, el cine y las expresiones culturales, así mismo es reconocido por haber sido un importante promotor y visionario de proyectos que han impulsado las industrias editorial, musical, cinematográfica y cultural de Jalisco y de México. Precisamente este centro cultural y de manera específica esta sala Plácido Domingo le provocaba un enorme orgullo al grado de que no perdía oportunidad para expresar las cualidades de su acústica, impecable diseño y de ser un espacio donde las notas musicales llegan a tocar las fibras más sensibles del público”, afirmó previo al concierto.

Señaló que el concierto era uno de los que más le gustaban a Padilla López, quien tenía una inclinación especial por la música y citó una de las frases que el presidente de la Feria internacional pronunció en algún discurso.

“La cultura nos hace pensar y sentir, interpelar el entorno y dejarlos interpretar por él, ejercer el pensamiento crítico, ser libres la cultura y su aprovechamiento son lo que construye la democracia que queremos vivir, o sea una sociedad de ciudadanos. En esta ocasión rendimos este homenaje mediante la música, de la cual también era una de las artes que más disfrutaba el licenciado Raúl Padilla López y hoy escucharemos uno de los conciertos que más apreciabas. Querido Licenciado Raúl Padilla aquí seguimos en tu sala de conciertos escuchando y estoy seguro que estás muy feliz de que aquí estamos reunidos todos”, destacó.

El escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Bienal que lleva su nombre, reveló que este concierto fue idea de Padilla López, quien propuso que las y los asistentes a la bienal tuvieran un espacio de recreación musical.

“El destino ha querido que dediquemos este concierto a la memoria de Raúl, pero lo cierto es que se habría celebrado aún si las trágicas circunstancias que todos conocemos no nos hubieran privado de su presencia, porque fue idea suya que la bienal ofreciera un concierto de música clásica como parte de las jornadas literarias que nos reúnen esta semana en Guadalajara. Con esa visión amplia que lo caracterizaba él pensaba que entre las mesas redondas dedicadas al debate, literario y cultural y las deliberaciones intensas del jurado había lugar para la música y que un concierto como este enriquecerían estas jornadas”, explicó.

Recordó que Padilla López “reunía características que rara vez van juntas: una enorme sensibilidad por la cultura, en general, y la literatura en particular, una visión a la vez tapatía, jalisciense, mexicana, latinoamericana y universal, la vocación de soñar proyectos ambiciosos y la capacidad empresarial de ejecutarlos”.

La orquesta interpretó primero el cuarto movimiento de la Sinfonía número 6 en si menor y Variaciones sobre un tema Rococó, ambas de Tchaikovsky, y finalmente, la Sinfonía número 5 en Do menor de Beethoven.

Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2023

Texto: Prensa UdeG