Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

La voracidad política tiene su cúspide en el escándalo de los “Panamá Papers”: Dussel

  • Conferencia titulada  “Filosofía y política de la Liberación. Reflexiones sobre el pensamiento de Enrique Dussel”
  • Panelista de la conferencia  “Filosofía y política de la Liberación. Reflexiones sobre el pensamiento de Enrique Dussel”
  • Panelista de la conferencia  “Filosofía y política de la Liberación. Reflexiones sobre el pensamiento de Enrique Dussel”
  • Pedro Enrique García Ruiz, doctor en Filosofía de la UNAM
  • Dr. Enrique Dussel participando en conferencia
  • Dr. Enrique Dussel  haciendo uso de la palabra
  • Publico asistente a la conferencia “Filosofía y política de la Liberación. Reflexiones sobre el pensamiento de Enrique Dussel”
El académico acudió a la apertura del ciclo de conferencias “Filosofía y política de la Liberación. Reflexiones sobre el pensamiento de Enrique Dussel”

El escándalo de los “Panamá Papers” no sólo es el culmen de la corrupción política, sino demuestra que persiste el modelo depredador que instrumentaliza a las personas como medios para acceder a grandes fortunas saqueando al pueblo, consideró Enrique Dussel, prolífico ideólogo de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana.
 
“Mi teoría política explica por qué hay ‘Panamá Papers’, y por qué la corrupción ha llegado a tal nivel en el que la burocracia política, pensando en sus intereses, ha creado  una serie de paraísos fiscales donde puede ocultar su riqueza”, afirmó el filósofo argentino.
 
El autor estuvo presente durante la apertura del ciclo de conferencias titulado “Filosofía y política de la Liberación. Reflexiones sobre el pensamiento de Enrique Dussel”, y en el que varios especialistas analizaron las matrices teóricas de su propuesta científica.
 
“Entre algunos políticos de los que se han destapado (en el escándalo ‘Panamá Papers’), está Macri (presidente de Argentina, con ocho empresas de su familia en paraísos fiscales). Entonces ayer en una clase, les decía: soy profesor de Ética… nunca hay que gozar el mal del otro. Pero hay casos en que sí. Muy concreto en lo que le está pasando a Macri. Todo lo que se le viene encima a este ladrón del pueblo que engañando con la mediocracia ha logrado una mayoría y está borrando lo que con mucho sufrimiento ha obtenido el pueblo”, dijo entre risas del público.
 
Dussel y Fray Bartolomé de las Casas
Durante las ponencias, en que los especialistas analizaron el pensamiento filosófico de Dussel,  Mario Ruiz Sotelo, doctor en filosofía por la UNAM y ganador del premio Nacional de Filosofía 2006-2007 repasó las aportaciones que el argentino realizó estudiando el papel de Fray Bartolomé de las Casas en la construcción de la Filosofía de la Liberación.
 
Desde ese análisis que Dussel realizó a De las Casas, se confirma como el gran crítico de la visión colonial que instrumentalizaba al indio como un recurso para obtener la riqueza y el desarrollo de la clase dominante de Europa, modelo que desgraciadamente sigue vigente, aunque ahora hay otros opresores.
 
“Según Dussel, el núcleo delascasiano, cuyo eco resonará durante cinco siglos se resume así: respeto y positiva afirmación del otro. Cara a cara ante el otro. Alineación y violación del otro en un sistema donde se le reduce a ser un mero objeto de uso. Crítica a la totalidad del sistema. Y en especial al dominador. Descubrimiento de la praxis opresora como robo, e injusticia”.
Y agregó: “Por eso De las Casas no fue simplemente un humanista que descubrió al indio como hombre, sino que esencialmente fue un profeta en su sentido cristiano y teológico. Por ello sus obras deben mirársele en un sentido y estilo apocalíptico.  Fue un profeta que desentrañó en sus orígenes el mundo colonial e imperial”.
 
Además, Pedro Enrique García Ruiz, doctor en Filosofía de la UNAM, desglosó las fuentes filosóficas del pensamiento de Dussel en los últimos 40 años.
 
En un principio su obra estaba basada en la hermenéutica y el heidegerismo, para luego transitar a la interpretación de Karl Marx, y escribió tres tomos que resultaron todo un hito. Después dio un vuelco a Emmanuel Lévinas y luego a Karl-Otto Apel, con quien “prácticamente se ha clonado”, comentó García Ruiz.
 
En últimas fechas, consideró,  Dussel se ha desplazado a la influencia de Walter Benjamin.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de abril 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus