Lanza UdeG la primera edición del Foro Ciencia UDG

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo en el marco de la FIL

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), organiza la primera edición del Foro Ciencia UDG, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2022.

Este evento será un espacio de encuentro entre los diversos sectores vinculados con la ciencia, con el objetivo de dar a conocer las estrategias y logros universitarios, así como entablar un diálogo interinstitucional en materia de investigación, posgrado, transferencia tecnológica, emprendimiento y divulgación de la ciencia.

Durante una semana se desarrollarán diversas actividades como: seminarios, conferencias, mesas de diálogo, conversatorios, paneles y presentaciones de libros, así como la transmisión en vivo de un episodio especial del podcast “Háblame de Ciencia”.

Vincular un público ávido de ideas con una universidad que está llena de ideas, de tecnología, de invenciones, de capacidades, de literatura, de cultura, es uno de los principales objetivos del Foro Ciencia UDG, explicó la coordinadora general de la CGIPV, doctora Margarita Hernández Ortiz.

“Un foro como este es importante porque debemos poner en claro que la Universidad de Guadalajara es una potencia a nivel nacional en la producción de ideas. No solo nuestra propia comunidad si no que todas y todos se enteren lo que estamos haciendo en emprendimiento, qué estamos haciendo en transferencia tecnológica y de conocimiento, en investigación y en formación de perfiles altamente capacitados”.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo están el panel:
¿Cómo impactan las universidades y el gobierno local al emprendimiento?, la conferencia: ¿Cómo comunicar de manera eficiente resultados de investigación?, los conversatorios: Un acercamiento a la investigación temprana: Experiencias del Programa Delfín, Buenas prácticas y principales retos para divulgar la ciencia universitaria, Nanotecnología en materiales híbridos antioxidantes, Mujeres en la gestión de las IES, así como presentaciones de libro entre los que se encuentra: La danza de los extintos, del autor José Manuel Valenzuela.

Hernández Ortiz destacó que, “Vamos a tener un día especializado para reflexionar la experiencia de las mujeres dentro de las universidades, qué es ser una universitaria fuera de la universidad”.

Dentro de las y los invitados especiales figuran:
Salvador Villaseñor Aldama, Julia Tagüeña, Bertha Michel, Laura Isabel Cayeros López, Arianna Sánchez Espinosa, José Manuel Valenzuela, María Lilia Cedillo Ramírez, Yolanda Araceli Guevara Ramírez, Regina Guevara Ramírez, Ricardo Ballesteros Gutiérrez, entre otras y otros.

Cabe mencionar que, el foro será de manera híbrida, teniendo como sedes presenciales el Edificio MIND México y la FIL en Expo Guadalajara. De igual manera, las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de Ciencia UDG.

“Los asistentes a nuestro evento y los que nos sigan en las transmisiones en vivo se van a encontrar con personalidades con experiencia, que seguramente les van a dejar mucho aprendizaje.  Vamos a tener la oportunidad de escuchar a inventores, emprendedores, investigadores, gente que ha logrado muchísimas cosas, nos van a platicar qué hicieron, cómo lo hicieron, cuáles son sus trayectorias”, destacó Margarita Hernández.

Durante el Foro Ciencia UdeG se sentirá la fuerza de la Universidad de Guadalajara, la fuerza de su pensamiento, una comunidad de leonas y leones negros muy brillante que está trabajando todos los días, concluyó la coordinadora general de la CGIPV.

El programa se puede consultar en: forociencia.udg.mx

EL DATO

• Sedes
  • Edificio MIND México: Av. Faro 2350, piso 3, sala 3-A, col. Verde Valle, Guadalajara,Jal.

• Expo Guadalajara
  • Av. Mariano Otero 1499, stand-I13, col. Verde Valle, Guadalajara,Jal.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2022

Texto: Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia, CGIP