Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Lanzan en el CUTonalá satélites creados por estudiantes

  • Autoridades Universitarias en el concurso CanSat 2016
  • Presentación de un Dron en el concurso CanSat 2016
  • Autoridades Universitarias
  • Autoridades Universitarias
  • La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz
  • Alumnos participantes en el concurso CanSat 2016
  • Alumnos participantes en el concurso CanSat 2016
  • Alumnos participantes en el concurso CanSat 2016
El concurso CanSat busca fomentar el aprendizaje en temas aeroespaciales

Veinte equipos de todo el país participaron en el concurso CanSat 2016, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la intención de que estudiantes simularan el lanzamiento de un satélite espacial.
 
Los equipos tuvieron el reto de crear un pequeño satélite a partir de una lata de refresco, que fue lanzado al aire mediante un dron a más de 500 metros de altura. Una vez lograda esa posición, el satélite debía enviar una serie de datos atmosféricos a la estación o centro de control instalado por los mismos estudiantes, explicó el maestro Eduardo Velázquez Mora, presidente del comité organizador del concurso.
 
Al tiempo que enviaba la información mediante señales de radio e internet, el instrumento debía descender, gracias a un pequeño paracaídas, hasta llegar a tierra y completar la misión.
 
Velázquez Mora, académico del CUCEI, explicó que estos satélites incluyen un sistema electrónico con sensores y un trasmisor de datos que envía información a una computadora portátil manejada por los estudiantes.
 
Cada equipo tuvo cuatro meses para crear su prototipo bajo una misión parecida a las que se hacen en el espacio, con la que recabarían diferentes datos y variables con fines científicos: imágenes y coordenadas, además de datos básicos atmosféricos como altura, presión, temperatura o humedad.
 
El reporte que emita cada grupo con esos datos en los próximos días, además de su desempeño en campo, serán los elementos que definan al ganador.
 
El concurso tuvo lugar en el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG. Catorce equipos procedían de distintas instituciones de educación en Jalisco, como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Marista y los institutos técnicos superiores de Chapala y de Tequila.
 
También concursaron seis equipos de las universidades Autónoma de Puebla,  Nacional Autónoma de México, la UAG campus Tabasco, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y las universidades tecnológicas de Altamira y de Morelia. 
 
En la ceremonia de inauguración, la rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, expresó que el concurso es una oportunidad para aprender y compartir experiencias en torno a esta actividad científica.
 
El ingeniero Luis Armando Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco, dijo que este es un primer paso para que los estudiantes de la entidad se apasionen con el tema del espacio.
 
Afirmó que el siguiente paso es la creación de cube sats, satélites que pesan menos de un kilogramo, con la finalidad de que en un mediano plazo se pueda crear una misión desde Jalisco para que estos instrumentos nos aporten datos de utilidad científica.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1
de octubre de 2016
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus