Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Las artes escénicas llegan a la FIL

  • Se llevará a cabo un espectáculo con marionetas que acerca la vivencia de niños y niñas de la cultura árabe. Habrá 8 lecturas dramatizadas y wse presentará el Ballet Folclórico de la UdeG
Se llevará a cabo un espectáculo con marionetas que acerca la vivencia de niños y niñas de la cultura árabe. Habrá 8 lecturas dramatizadas y wse presentará el Ballet Folclórico de la UdeG

Ya está aquí la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y con ella un amplio programa lleno de actividades. Por su parte, la Coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara tiene preparados espectáculos, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros y más para disfrutar los próximos días.
 
Como en esta ocasión el Invitado de Honor es Sharjah y la cultura árabe, el primer evento es un espectáculo global presentado por asociados de la institución de beneficencia Rubu’ Qarn, iniciada en los Emiratos Árabes Unidos.                                         
 
Entre el cielo y la tierra (Above the sky, beneath the ground)
Este espectáculo tiene el propósito de entregar un mensaje claro sobre el efecto que tienen las guerras en los niños y niñas de los países en conflicto.
Contado a través de marionetas y música, esta obra nos muestra la destrucción y la reestructuración de su cultura, lugares de educación, entretenimiento y el impacto del aislamiento.
 
27 de noviembre a las 17:00 hrs - Teatro Vivian Blumenthal
Hugo Hiriart es uno de los autores más versátiles por su labor como narrador, dramaturgo y ensayista. Con el fin de rendirle homenaje, la Coordinación de Artes Escénicas, invita a las lecturas dramatizadas, que se llevarán a cabo a partir de 4 obras del dramaturgo.
 
Lecturas dramatizadas Hugo Hiriart. Dichas obras, son de indudable vitalidad y elegancia, en las que se aprecia el humor especulativo del genial escritor mexicano, sus obras de teatro, habitadas por personajes que crecen y adoptan formas caprichosas ante nuestros ojos. Se llevarán a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas - Sala 4
 
El tablero de las pasiones de juguetes
Hugo Hiriart nos conduce con personajes de la literatura que confrontan directamente al bien con el mal; historias que se entrelazan y complementan formando un juego inocente y perverso de las pasiones humanas.
 
Domingo 27 de noviembre a las 18:00 hrs                                                 
El caso Caligari y el ostión chino
Un decidido Jorge Zárate da vida a un Caligari que nos introduce a la personalidad del ostión chino, la más horrorosa escultura que ha pisado un escenario.
Lunes 28 de noviembre a las 20:00 hrs                                     
La Caja
Una caja china llena de secretos, por medio de la que se suman esfuerzos fallidos para abrirla. Una caja que creará múltiples interpretaciones sobre lo que esconde.
29 de noviembre a las 20:00 hrs.  
Camille
A través de la vida de Camille Claudel (la escultora que fue amante y discípula de Rodin), se marca la transición entre la escultura de nuestro siglo y la que le antecede.
 
30 de noviembre a las 20:00 hrs.
En esta ocasión, también se podrá presenciar un performance multidisciplinario donde se combina la música en vivo, el video mapping, la poesía y la danza.
 
La piel de Mogador
Basado en los textos de Ruy Sánchez, los cinco libros que forman Quinteto de Mogador - Nueve veces el asombro, Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego - construyen un microcosmos en cuyo centro late la búsqueda del amor y, a la vez, de la mujer amada, nos muestran un paisaje sonoro que nos invita a hacer un viaje lleno de emociones.
 
29 de noviembre a las 20:30 hrs
Conjunto Santander Sala 3
En busca de acercar la lectura a jóvenes, se ha programado una lectura dramatizada acerca de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.
                       
Cuentos de Carlos Fuentes para chavos
A los 10 años de su fallecimiento, la FIL Guadalajara presenta a manera de homenaje póstumo, la lectura dramatizada de 3 de sus más reconocidos cuentos cortos: Niña Bien, Pastel Rancio y Chac Mool.
 
30 de noviembre 18:00hrs
Expo Guadalajara - Salón 9
Luisa Reyes Retana es una escritora mexicana que destaca dentro de la literatura mexicana contemporánea. Su más reciente libro y segunda novela, ha tenido gran impacto. Por ello se realizará una lectura dramatizada acompañada de una charla y la presentación de su libro.
 
Tu lengua en mi boca de Luisa Reyes Retana
Esta es una novela de generaciones de mujeres que encuentran en la literatura la rebeldía para escapar de la violencia, el desasosiego y la falta de futuro. Una oda a la adolescencia, a salir del estupor, a buscar la vida. Obra llena de poesía que nos acerca a las posibilidades de la amistad.
 
2 de diciembre a las 11:00hrs
CUCS
Tu lengua en mi boca de Luisa Reyes Retana
Presentación del libro

  • 2 de diciembre a las 20 hrs
  • Expo Guadalajara - Salón 3

 
Una obra que retrata cuatro panoramas vividos por diferentes personajes, a través del dolor. Será posible presenciarla en cuatro fechas.
 
Los conejitos rosas no reciben cartas de amor
Es un doloroso alarido por la tranquilidad perdida. Envuelve cuatro universos contenidos en un universo estremecedor:

  1. Una mujer se comunica de manera infructuosa con su hija a través de cartas que no han sido escritas y otras que, estando escritas, aún no han sido enviadas.
  2. Dos empleados de la morgue ponen en riesgo su amistad mientras son testigos de cómo la ola de asesinatos y desapariciones han rebasado la capacidad de almacenamiento de los cuerpos.
  3. Un joven asesor de un político vanidoso y cínico busca a toda costa maquillar la crisis de inseguridad que tiene a la ciudad inmersa en el más profundo miedo.
  4. Un artista de la escena es contratado para montar una obra de teatro con el fin de llevar un poco de alegría a las comunidades golpeadas por el narco, con la salvedad de que su montaje es patrocinado por la mafia.
  • 3 de diciembre 19:00hrs
  • 4 de diciembre 18:00 hrs
  • 10 de diciembre 19:00 hrs
  • 11 de diciembre: 18:00 hrs

 
Teatro Vivian Blumenthal
También se presentará una obra de teatro de prosa humorística escrita por Juan José Arreola, uno de los grandes personajes en la literatura de habla hispana.
 
La hora de todos de Juan José Arreola
Este juguete cómico es una feroz crítica contra la injusticia social, sorprendente por su originalidad. El conductor de televisión, Harras, tiene como invitado al magnate Harrison Fish. Durante el show, pondrá en evidencia la perversidad del invitado, recreando escenas de su vida con ayuda de personajes que salen de backstage. En esta especie de juicio final, loco y divertido, Harras será un verdugo implacable que causará a Fish asco de sí mismo, llevándolo hasta las últimas consecuencias.
“La hora de todos” es un espectáculo sin precedentes, que incorpora tecnología del futuro, como inteligencia artificial, live cinema y sonido envolvente en alta resolución, en donde el personaje de Harras es interpretado por un cyborg autónomo.
 
3 de diciembre 20:30 hrs
Teatro Experimental de Jalisco
Los temas más actuales, la dramaturgia más audaz, los lenguajes experimentales se dan cita en una experiencia única, en la que la participación del público es imprescindible, por ello, no te puedes perder este enfrentamiento en forma de lectura dramatizada donde el público podrá elegir quién gana.
 
Torneo de Dramaturgia
En este torneo enfrentarán dos textos inéditos que hablan sobre diversidad sexual, a través de una lectura dramatizada arriba de un cuadrilátero y acompañados por un árbitro que ayudará a contabilizar la votación.
El voto del público decidirá qué textos llegan a la final en esta lucha entre rudos y técnicos.
 
4 de diciembre 17:00 hrs
Foro FIL
Finalmente, más de 80 artistas en escena, entre bailarines, cantantes, músicos de mariachi, conjunto jarocho y marimba que, apoyados por un equipo de profesionales multidisciplinarios de las artes escénicas y producción, expondrán el orgullo nacional con una breve pero intensa muestra de la identidad de la nación.
 
Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
El aclamado Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara presenta un impresionante espectáculo que conjuga el color y la pasión de las tradiciones mexicanas, con la alegría viva de nuestra música y folclor. Un recorrido por danzas, fiestas y costumbres de diversos estados como Veracruz, Michoacán, Guerrero y Jalisco.
 
4 de diciembre 21:00 hrs
Foro FIL
La Coordinación de Artes Escénicas y Cultura UDG te invita a ser parte de esta feria lleno de literatura, arte y cultura.
Para más información, visita su página: https://artesescenicasudg.mx/
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2022

 
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Cortesía Cultura UDG

 

Compartir en Google Plus