Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Latinoamérica, fundamental para la reestructuración de la industria musical

FIM servirá de puente entre los involucrados en este sector

Por primera vez en 60 años América Latina tiene la oportunidad de generar su propia industria musical, luego de la crisis que está sufriendo este sector producto de la facilidad que ofrecen las nuevas tencologías para hacer y descargar música, afirmó Álvaro Abitia, coordinador académico de la Feria Internacional de la Música (FIM), organizada por la Universidad de Guadalajara.
 “Estamos ante un momento histórico en el que la industria musical está reestructurando las reglas del juego y en América Latina tenemos toda una plataforma de posiblidades mediante los sellos discográficos independientes que se han convertido también en promotores, managers y hasta periodistas”, aseveró.
 En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del programa académico de la FIM, Abitia señaló que parte fundamental de este reacomodo radica en el replanteamiento a los derechos de autor, que han perdido mucho con las nuevas formas de consumir y compartir música.
 Afirmó que las grandes transnacionales no pueden tener pérdidas en sus negocios y han replanteado sus estrategias de manera que en poco tiempo las personas tengan que pagar por tener música sin darse cuenta, mediante una cuota que les será cargada a sus cuentas de internet o celular.
 “El problema es cómo vamos a negociar para repartir esas ganancias y para que los creadores reciban lo justo por su obra, y eso es algo que tendremos que discutir en esta feria para generar redes, relaciones y alternativas de negocio tanto para los autores como para los productores, distribuidores y las propias disqueras”, dijo.
 Ana Teresa Ramírez, directora de la FIM afirmó que esta feria será un punto de encuentro para todos los involucrados en la industria musical, no sólo para las disqueras independientes sino también para las grandes transnacionales que se han acercado para dar a conocer los proyectos que tiene para artistas y grupos que aún no son conocidos en el medio.
 Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba y miembro del consejo FIM declaró que ahora las grandes disqueras no están desarrollando artistas nuevos, sino que están esperando a que grupos independientes tengan éxito para tomarlos y apoyarlos, por esta razón la feria buscará ser un puente entre ellos.
 La FIM tendrá 7 páneles magistrales sobre temas como alternativa de nogocios, derechos de autor, gestión cultural, música e internet, entre otros. También habrá 4 encuentros entre representantes de disqueras, directores de festivales de música, promotores y programadores y otro de encargados de distribución digital.
 La feria ofrecerá 5 talleres con músicos de la talla de Alan Parsons, coproductor de The Beatles; Emmanuel del Real, de Café Tacvba y el cantautor Armando Manzanero.
 El programa completo de actividades y sus costos pueden ser consultados en la página web www.fimguadalajara.mx. La FIM se llevará a cabo del 16 al 19 de junio en diversas sedes de la zona metropolitana de Guadalajara.
Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus