Legado Grodman promueve que jaliscienses en EUA y Canadá conozca sus raíces culturales

UDG Foundation USA e IME firmarán acuerdo para colaborar en inmersiones culturales

Pese a que existe una gran comunidad de mexicanos y jaliscienses que radican en Estados Unidos y Canadá, muchos de sus integrantes no conocen su herencia cultural.

Por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco emprenden el Programa de Inmersión y Voluntari​​ado para Jóvenes de Origen Mexicano, para que estudiantes mexicoamericanos que estudian en una universidad estadounidense o canadiense hagan una estancia en Jalisco.

En esta segunda edición de dicha iniciativa, 19 jóvenes de origen jalisciense viajarán del 26 al 29 de julio al Área Metropolitana de Guadalajara, para conocer la historia, tradiciones y cultura mediante clases en español y recorridos a sitios de interés.

La intención es que conozcan y se apropien de la cultura de sus ancestros y asuman con orgullo su identidad jalisciense y mexicana. Esto, coordinado por el Colegio de Español y Cultura Mexicana de la UdeG.

La estancia de inmersión en Jalisco es posible gracias al apoyo que brinda el Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, ente que la University of Guadalajara Foundation USA  tiene la distinción de administrarlo, para impulsar la educación, el arte, la cultura y la identidad mexicana.

Durante la estancia, autoridades federales, estatales y universitarias darán la bienvenida a los jóvenes el 26 de julio en una ceremonia  que se  realizará en el Patio del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

En este recinto además se firmará un convenio de colaboración entre Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal y la Fundación de la Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos.

El objetivo será colaborar con dicho  programa y brindar a jóvenes con ascendencia mexicana una experiencia de inmersión cultural en México, fomentar los vínculos culturales y facilitar una oportunidad de trabajo voluntariado en apoyo a las comunidades de aquellas regiones que son generadoras de migrantes mexicanos

El Programa de Inmersión y Voluntariado para Jóvenes de Origen Mexicano es un proyecto del IME, al que se ha sumado el Gobierno de Jalisco, por medio de la oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría General de Gobierno y la University of Guadalajara Foundation.

También se suman el Colegio de Español y Cultura Mexicana y del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.

La primera vez fue que se realizó una instancia de inmersión fue en 2019 en el que asistieron 32 jóvenes universitarios.

Le legado que permanece
La doctora Pyrrha Gladys Grodman fue una filántropa de origen estadounidense que se enamoró de la cultura mexicana y jalisciense al detectar en ellas su originalidad y un gran potencial de desarrollo.

Ella decidió que parte de su legado se empleara para impulsar  la carrera de jóvenes artistas jaliscienses y la trayectoria de  los artistas ya consolidados con el objetivo de difundir ante el mundo el talento y trabajo creativo de los jaliscienses.

Además del apoyo al arte, el Legado Grodman extiende su compromiso hacia proyectos académicos ayudando a que estudiantes universitarios de Jalisco alcancen sus sueños a través de la educación.

La visión altruista de Grodman permitió que su legado trascendiera fronteras, impulsando proyectos culturales y académicos en Estados Unidos y Jalisco con la finalidad de fortalecer los lazos identitarios entre las comunidades mexicanas que viven en ambas naciones.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de julio de 2021

Texto: Prensa UdeG