Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Las leyes mexicanas tienen huecos en materia de cuidados paliativos

  • El jurisconsulto dictó la conferencia en el  XX Congreso Internacional de Avances en Medicina
  • El doctor Perez Gomez se encargo de presentar al ministro José Ramón Cossío Díaz en CIAM 2018
  • El ministro sentado en un sillón blanco escucha al presentador
  • Hablo desde el podium sobre los huecos jurídicos de la Ley General de Salud y la norma oficial mexicana
  • A los asistentes hablo de los problemas para tratar las enfermedades requiere el uso de drogas que están prohibidas por la Ley General de Salud
  • Asistentes a la Conferencia de Cossio Díaz en el auditorio de Expo Guadalajara
  • Asistentes a la Conferencia de Cossio Díaz en el auditorio de Expo Guadalajara
  • José Ramón Cossío Díaz sosteniendo el reconocimiento entregado por su participacion en CIAM 2018
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío dictó la conferencia magistral “Los retos jurídicos de los cuidados paliativos en México” en el marco del CIAM

La Ley General de Salud y la norma oficial mexicana que contempla el tema de los cuidados paliativos, que se otorgan a enfermos terminales, tiene huecos jurídicos que deben ser revisados para poder cumplir con este derecho de los mexicanos, consideró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío Díaz.
 
El jurisconsulto dictó la conferencia magistral “Los retos jurídicos de los cuidados paliativos en México” en el marco del XX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2018.
 
En su disertación, recordó que la Constitución Mexicana nació contemplando los derechos sociales, en los que el Estado debe participar activamente. Un ejemplo es el derecho a la educación. En 1983 la reforma al artículo 4 constitucional incluyó el derecho a la protección de la salud. Hoy, estos derechos ya no son programáticos, sino una obligación del Estado. Tan es así, que esas prestaciones son reclamables a través del juicio de Amparo.
 
En el último siglo la expectativa de vida para los mexicanos aumentó en 40 años, lo cual significa que las personas mueren en una mayor edad, pero por enfermedades largas, costosas o dolorosas.
 
El 5 de enero de 2009 se publicó una modificación a la Ley de Salud para incluir en el título octavo, la idea de los cuidados paliativos. Ha sido criticado porque genera algunas incomprensiones, pues habla de enfermos terminales y tratamiento integral del dolor.
 
"Ahí surge un primer problema jurídico. El tratamiento integral del dolor no es el único elemento de los cuidados paliativos. Es necesario encontrar un equilibrio con la condición espiritual, religiosa, el proceso de acompañamiento del sujeto y de sus seres queridos que saben que indefectiblemente habrá de morir en menos de seis meses", reflexionó Cossío Díaz, quien forma parte de la Academia Nacional de Médicina.
 
El segundo problema es que esta forma de tratar las enfermedades requiere el uso de drogas que en principio están prohibidas por la Ley General de Salud, no están en el mercado o no son de fácil acceso.
 
"Aunque está autorizado, no son muchos los médicos que receten estas sustancias. A pesar de los esfuerzos de la Cofepris por la liberación de recetarios aún tenemos problemas de acceso a estos cuidados", añadió.
 
Así mismo, la Ley General de Salud señala que pueden recetarse ciertas sustancias para paliar el dolor, aunque recorte la vida. Eso, señaló, es delicado. Por ello se debe regular pues es un tema difuso que no queda claro en la norma.
 
"Yo no soy quien para poner una eutanasia, pero hay una ausencia de claridad en la norma", agregó.
 
Otro asunto no resuelto en la Norma Oficial es en qué medida se puede dar una sustitución de la voluntad de los padres de menores de edad para suministrar estás sustancias. "Quién puede actuar y cuáles son los alcances, tampoco queda claro", apuntó.
 
Hay problemas importantes, y cuando vengan a exigirnos el cumplimiento de estos derechos nos vamos a ver en complicaciones serías, para definir si podemos imponerlos a ustedes que los otorguen, independientemente que cuenten con los recursos presupuestales. No deja de ser un tema mayúsculo. Creo que los tribunales no podemos resolver todo, pero a raíz de la publicación de varios informes al respecto podemos anticipar que acciones tomar para evitar que estos temas se vayan a judicializar"
 
Y concluyó reflexionando que las Norma Oficial de Cuidados Paliativos se publicó en 2014, pero tiene huecos si se compara con informes publicados por la comisión Lancet.
 
"La profesión medida no se toma el.tiempo para generar sus normas oficiales. Esta norma tendrá que revisarse el año entrante. Debe aprovecharse para actualizarse", apuntó.
 
En una rueda de prensa, posterior a la conferencia, explicó que el nuevo sistema de justicia penal no ha dado los resultados esperados porque no hubo capacitación adecuada a los actores involucrados.
 
Respecto al proceso electoral en puerta, muchos de los grandes problemas del país no se están discutiendo, y parece que todo se reduce a ganar la competencia. Hace falta una reflexión profunda en estos temas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus