Llega son de cine con música en vivo al FICG29

Cuatro filmes de esta sección del FICG29 serán musicalizados; el programa se conforma de doce producciones

La Barranca, la Orquesta y Coro de Zapopan, Nortec Collective —representado por Bostich + Fussible—, así como Philip Glass y la Orquesta Filarmónica de Jalisco  musicalizarán cuatro de las cintas que forman parte de Son de Cine, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29). Esta sección contempla documentales, conciertos o películas con las que se pretende vincular la música con las imágenes en movimiento, dijo en rueda de prensa el director del FICG, el biólogo Iván Trujillo Bolio.

El grupo mexicano de rock La Barranca será el grupo encargado de abrir los conciertos de Son de Cine con la película silente El fantasma de la ópera, del director Rubert Julian, hoy sábado a las 20:00 horas en el Foro Expo, tal como lo hicieron en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2009. “Es retomar los inicios del cine; la música se vuelve parte del diálogo de la película”, señaló José Manuel Aguilera, vocalista y guitarrista de La Barranca, agrupación que compuso más de 20 canciones para este filme.

Por su parte, la Orquesta y Coro de Zapopan acompañarán con su música a la producción 12 segundos, del director Kenneth Müller. Antes de la proyección de la película estas agrupaciones tocarán una suite compuesta especialmente para ello, mencionó Gabriela Serrano Suzan, directora del Instituto de Cultura Zapopan. La proyección será el martes 25 de marzo a las 19:30 horas en la Plaza de las Américas.

Philip Glass y la Orquesta Filarmónica de Jalisco musicalizarán la cinta Visitors, del director Godfrey Reggio, el 28 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Diana, evento que es una de las galas a beneficio que conforman el programa del FICG29. Mientras que el colectivo tijuanense Nortec, representado por Bostich + Fussible, musicalizará El puño de hierro.

En Son de Cine los músicos participan en la curaduría y para esta ocasión la cantante Natalia Lafourcade fue la encargada, resaltó el periodista Enrique Blanc, asesor de esta sección. Añadió que A 20 pasos de la fama, ganador del Óscar como Mejor Documental, también forma parte de las proyecciones.

“El cine es una fuente de trabajo para la música” de ahí que estas artes se relacionen, señaló Ana Teresa Ramírez, coordinadora de Música de Cultura UDG. El programa completo de Son de Cine puede consultarse en el sitio web del FICG29: www.ficg.mx

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de marzo 2014