Logra meta 4ta. Carrera Vertical Bomberos Zapopan a beneficio de Niños con Quemaduras Graves del HCG

Más de mil cien participantes y una recaudación superior a 200 mil pesos por la causa

Con la participación de más de mil cien corredores y una suma estimada mayor a los doscientos mil pesos recaudados, se realizó con éxito la 4ta. Carrera Vertical, organizada por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, que forma parte de la causa “Recuperando Estrellas” en favor de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara.
 
A partir de las 7:30 horas de este domingo 18 de agosto, en las escaleras exteriores del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, con un total de 312 escalones que conforman la estructura vertical del edificio, se desarrolló esta justa y convivencia familiar a la vez, al contar con la presencia de niños, jóvenes y adultos, acompañando a bomberos de distintas corporaciones del Área Metropolitana de Guadalajara y participantes de la sociedad civil, donde el común denominador fue la entrega y entusiasmo de todos los corredores en favor de una noble causa como es la suma de esfuerzos en apoyo al tratamiento de los menores que sufren quemaduras graves, así como enviar un mensaje a la población a fin de contribuir a la prevención de las quemaduras.
 
A decir del doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en esta ocasión se superó el reto al reunir alrededor de más de mil cien participantes, con respecto a la edición anterior en que participaron alrededor de 850 corredores, así como lograr la suma de más de doscientos mil pesos para la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG.
 
Asimismo, con la representación del director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva, Becerra Rodríguez hizo un agradecimiento público por este apoyo al Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, presente en el evento, así como a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, organizadora de la carrera, al señalar que estas actividades contribuyen significativamente en favor de la atención especializada que el hospital brinda a sus pacientes.
 
La ceremonia de premiación fue encabezada por el Alcalde de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, quien agradeció a todos los participantes de esta justa, a la cual calificó  como una carrera bonita pero pesada a la vez, por el esfuerzo que significa subir 12 pisos con la indumentaria de un bombero, de un peso de 19 kgs..
 
“Uno entiende por algunos minutos lo que todos los días hacen nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos… esto es todos los días y en todo momento”, señaló en referencia al esfuerzo de los elementos de Protección Civil y Bomberos en el cumplimiento de su deber, tras lo cual expresó una felicitación especial, al destacar que Zapopan cuenta con el mejor cuerpo de Bomberos y Protección Civil del País, que ejerce su labor con responsabilidad social.
 
Lemus Navarro hizo también un reconocimiento al Hospital Civil de Guadalajara, a sus médicos y a todo el equipo hospitalario, tras lo cual resaltó su profunda satisfacción de poder contribuir en favor de la causa. De la misma manera, expresó su agradecimiento a la diputada Mirza Flores, a la senadora Verónica Delgadillo, así como a regidores zapopanos presentes en el evento.
 
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, comandante Sergio Ramírez López, resaltó que la Carrera Vertical constituye un sueño cristalizado hace cuatro años, que surgió con el afán de regresar a la sociedad un poco lo que les ha otorgado y así celebrar el Día del Bombero, que se festeja el 22 de agosto.
 
Tras agradecer la colaboración de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos en apoyo a la realización de la Carrera Vertical, Ramírez López hizo una mención especial al programa “Recuperando Estrellas”, y las voluntades que ha logrado conjuntar en favor de los niños con quemaduras. Destacan también como instancias participantes en dicho programa, la Fundación Expo Guadalajara y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C.
 
A su vez, el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG, doctor Ariel Miranda Altamirano, comentó que desafortunadamente las quemaduras continúan ocurriendo “y esto nos hace trabajar más para crear espacios más amplios, con mayor posibilidad de recibir a más niños que necesitan la atención especializada”.
 
La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG atiende un promedio anual de 200 casos nuevos, el mayor porcentaje de niños atendidos en la unidad  son menores de 2 años de edad, y las principales causas de quemaduras siguen siendo las escaldaduras por líquidos hirvientes, fuego y electricidad.
 
En el marco de la 4ta. Carrera Vertical destacó entre los competidores la participación del propio presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien, ataviado con equipo de bombero (chamarra, pantalón y casco), subió los 312 escalones en un tiempo de 2 minutos 44 segundos.
 
Se contó asimismo con la entusiasta participación, como cada año, de la diputada local Mirza Flores Gómez, así como de la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, quienes portando también el equipo de bombero, subieron con causa los 12 pisos del edificio hospitalario. Entre las personalidades que se dieron cita en apoyo al programa, se contó con la presencia del reconocido actor mexicano, Roberto Sosa, quien hizo patente su disposición de apoyo a los niños con quemaduras del HCG.
 
Refrendando su campeonato anual en esta carrera, en la categoría de Bomberos Varonil, alcanzó nuevamente el primer lugar el oficial Miguel López Lira, con un tiempo de 1 minuto 16 segundos; mientras que el segundo lugar fue obtenido por el bombero Brayan Sánchez Guzmán, con tiempo de 1 minuto 30 segundos; y el tercer sitio el oficial Gustavo Álvarez Martínez, con un tiempo de 1 minuto 31 segundos.Todos ellos pertenecientes a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
 
En la categoría Bomberos Femenil, el primer lugar fue para Wendy Cristal Wizar de Bomberos Zapopan, con un tiempo de 2 minutos 29 segundos; el segundo lugar fue alcanzado por Celia Isabel Herrera Valderrama, de Bomberos Guadalajara, con un tiempo de 2 minutos 43 segundos; mientras que el tercer lugar, con un tiempo de 2 minutos 44 segundos fue para Rebeca Noemí Aimeri Granados, también de Bomberos Guadalajara.  
 
En la categoría Libre Varonil los ganadores fueron: Jesús Raya Castillo, con el primer lugar y un tiempo de 1 minuto exacto; Oswaldo Isaac Escobar Sosa, en el segundo lugar también con 1 minuto exacto; mientras que el tercer lugar fue para Roberto Velázquez Leyva, con un tiempo de 1 minuto tres segundos. Finalmente, en la categoría Libre Femenil, las ganadoras fueron Ilsia Janeth Rodríguez Alanis, con un tiempo de 1 minuto 14 segundos en el primer lugar; el segundo lugar fue alcanzado por Jéssica Mariana Vélez Gutiérrez, con 1 minuto 22 segundos; y el tercer lugar para Alejandra Sánchez Bastida con un tiempo de 1 minuto 23 segundos.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 2019

 
Texto: Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía: Luis Fernando Gutiérrez