Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Los efectos Trump en la política y el clima mundial

  • Doctora Marcela López Vallejo, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con micrófono en mano, haciendo uso de la voz
  • Público asistente al Seminario de Relaciones Internacionales, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017)
  • Doctor José Antonio Sanahua Perales, académico de la Universidad Complutense de Madrid, haciendo uso de la palabra
  • Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, impartiendo declaratoria inaugural del seminario
  • Miembro honorable del presídium, participando en el Seminario de Relaciones Internacionales
  • Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y especialistas en relaciones internacionales, asistentes al seminario, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Doctor Gustavo Vega Cánovas, Secretario General en El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III
  • Doctora Marcela López Vallejo y Doctor Mauricio Meschoulam, participando en el Seminario de Relaciones Internacionales, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017)
Especialistas se reúnen en el Seminario de Relaciones Internacionales en la FIL. Advierten que la globalización podría llegar a su fin

De 2000 a 2017 crecieron las emisiones de bióxido de carbono del sector fósil (derivados del petróleo) a nivel mundial, afirmó la doctora Marcela López Vallejo, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), durante su participación en el Seminario de Relaciones Internacionales, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017).
 
El seminario tiene como tema central “El efecto Trump en la Política Mundial”, y fue inaugurado por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea.
 
Antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hubo un periodo, a partir de 2014 en el que se mantuvieron estables las emisiones, gracias a la decisión de países como el vecino país del norte, que tomaron medidas al respecto, señaló López Vallejo.
 
De continuar las tendencias, se estima que la temperatura global podría incrementar seis grados para el año 2100, subrayó la académica.
 
Dijo que la poca importancia que da Donald Trump a los temas medioambientales es evidente, como su decisión de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático en junio de este año.
 
Agregó que el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global.
 
“Trump da el mensaje de que el medio ambiente y el cambio climático no son importantes para él, por lo que ya hay repercusiones  a nivel mundial.
 
Hay la propuesta para  incluir el Acuerdo de Cooperación Ambiental en los acuerdos comerciales con México. Sin embargo la Comisión Transfronteriza de Cambio Climático ya desapareció.
Por su parte, el doctor José Antonio Sanahua Perales, académico de la Universidad Complutense de Madrid, habló de Donald Trump en el contexto de la globalización
 
Señaló que actualmente hay crisis que muestran los límites de la globalización, lo que podría indicar que ésta podría llegar a su fin, y que estamos ante el surgimiento de una nueva etapa que “todavía no podemos denominar de una manera clara”.
 
 
La globalización ha generado dinámicas de creciente desigualdad social. De hecho “estamos en el momento de mayor desigualdad. Si tomamos la referencia de los últimos 200 años, hay sociedades más polarizadas”, reveló.
 
Los grandes ganadores de la globalización son unos pocos y hay movimientos culturales reaccionarios sobre los cambios generados, indicó.
 
En su opinión sería ilusorio pensar que todo esto no tiene efectos políticos. Pueden percibirse actores  con una tendencia hacia la derecha, apoyada por el establishment que apuesta porque continúe el sistema, también hay posturas de izquierda, nacionalistas y soberanistas que quieren romper con la globalización.
 
Hay también nuevas derechas, que no son parte del establishment, que pretenden romper los sistemas de partidos tradicionales, y es en donde se puede ubicar a Donald Trump, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Elizabeth Morales

Compartir en Google Plus