Mantiene UdeG liderato nacional en posgrados de calidad

Este año ingresaron cuatro programas más

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se mantiene como la institución líder en el país en posgrados de calidad, con un total de 201, incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para las convocatorias de permanencia y promoción 2019, y nuevo ingreso 2020, 20 programas de posgrado de esta Casa de Estudio lograron mantener el reconocimiento que este programa otorga; nueve de ellos obtuvieron su promoción a una categoría superior y cuatro su ingreso.

El Rector General, doctor Ricado Villanueva Lomelí, dijo que este logro fortalece la calidad académica de la institución, ya que impacta positivamente y consolida la investigación científica, humanística y tecnológica, contribuyendo en la construcción de capacidades para lograr objetivos de desarrollo económico y social de Jalisco, la región Occidente y el país.

“La Universidad de Guadalajara está comprometida con la consolidación y mejora de los niveles de calidad de nuestros programas para asegurar la continuidad de sus reconocimientos y su promoción a las categorías de reconocimiento más altas, las de ‘Consolidado’ y 'Competencia internacional’”, apuntó.

Añadió que el desafío más importante que se enfrenta actualmente es repensar la docencia en el posgrado en el contexto del COVID-19 para pasar, de manera exitosa, de la emergencia a un modelo híbrido como “nueva normalidad” que caracterice a la UdeG como una institución con más capacidad para enfrentar situaciones críticas, garantizando el desarrollo de sus funciones con calidad y compromiso social.

La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora Margarita Hernández Ortiz, expresó que este logro es un reconocimiento al trabajo que han hecho todos los centros universitarios.

“En la Universidad existen 285 posgrados, de los cuales, 201 están reconocidos por el PNPC, esto significa que 70 por ciento de nuestros posgrados tienen un reconocimiento de calidad y nos llena de orgullo. Significa que somos líderes nacionales”, subrayó.

Dijo que estos reconocimientos los comprometen y motivan a enfrentar retos en áreas como los procesos de internacionalización, el aumento de la matrícula y los idiomas.

La Coordinadora de Posgrado de la CGIPV, doctora María Luisa García Batiz, expresó que pertenecer a este padrón de calidad da beneficios, como el reconocimiento público por la calidad de los programas de posgrado, becas para los estudiantes de tiempo completo, becas posdoctorales a los egresados de programas de doctorado registrados en el PNPC y becas de movilidad para los estudiantes.

García Batiz agregó que, ante escenarios como el COVID-19, la calidad educativa enfrenta diversos retos como el cambio de lo presencial a lo virtual, que los ha llevado a manejar las brechas tecnológicas que pudieran tener los alumnos, aunque en posgrado es menos marcado que en otros niveles educativos.

“Se modificó la experiencia de enseñar y aprender en esta situación. El reto más grande es para todos aquellos programas que tienen materias que necesitan una práctica, que normalmente son presenciales, que necesitan trabajo experimental en laboratorios clínicos.   Tenemos que modificar y generar protocolos para que la práctica se pueda realizar”, apuntó.

Los cuatro porgramas que lograron su ingreso son: las maestrías en Actividad Física y Estilo de Vida (CUCS); en Ciencias en Inocuidad Alimentaria (CUCEI/CUCBA); en Patología y Medicina Bucal (CUCS), y en Resolución de Conflictos (CUCEA).

Los que lograron su promoción son: las maestrías en Ergonomía (CUAAD); en Negocios Internacionales, Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea, CUCEA); en Derecho (CUSur); en Tecnologías para el Aprendizaje (CUValles) y en Transparencia y Protección de Datos Personales (UDGVirtual); así como los doctorados: en Ciencia Política, y en Humanidades (CUCSH); en Ciencia del Comportamiento, Orientación Alimentación y Nutrición (CUSur).

Las especialidades en Cardiología, Geriatría y Reumatología del CUCS también lograron su promoción, mientras que la especialidad en Retina Médica y Quirúrgica, su permanencia.

Los programas que lograron su permanencia son: los doctorados en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (CUCBA/CUCSur/CUCosta); en Ciencia y Tecnología (CULagos); y las maestrías en Economía, en Tecnologías de Información (CUCEA); en Administración de Negocios (CUCosta); en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales (CUCSur); y en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas (CUCSH).

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2020

Texto: Laura Sepúlveda