Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de seis mil acudieron a la Noche de estrellas

Académicos del IAM asesoraron a los asistentes

Lejos de la contaminación de la ciudad, el cielo tiene más estrellas de las que un citadino pudiera imaginar. A simple vista, incluso pueden ser apreciados satélites, asteroides, meteoritos y estrellas fugaces. Incluso la luna es suficiente para alcanzar a iluminar los rostros. Por supuesto que para ello es necesario estar en medio de la naturaleza, en uno de los puntos más altos de Jalisco.

Ni el intenso frío de hasta dos grados centígrados, ni las inmensas filas de coches para llegar a Atemajac de Brizuela disminuyeron el entusiasmo de las más de seis mil personas que acudieron este sábado a la Noche de estrellas, convocada por diversos organismos, entre ellos la Universidad de Guadalajara.

 Chicos y grandes disfrutaron por igual ver de cerca las constelaciones, nebulosas, planetas y demás cuerpos celestes por medio de unos 60 telescopios que fueron instalados tanto por los organizadores como por aficionados que acudieron al lugar.

Además de la observación de la bóveda celeste, los asistentes asistieron a conferencias y espectáculos de música y bailes autóctonos, que dieron el inicio a una serie de actividades que serán celebradas como parte del Año de la astronomía que se celebrará durante 2009 en todo el mundo.

 Desde temprano, Silvana Navarro, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG (IAM) explica la doctora tal cientos de automóviles repletos de familias llegaron a la sede de a Noche de las estrellas. La fila se extendía hasta la carretera por todo el camino en medio de la montaña hasta la carretera. A las 10 de la noche y con un frío de tres grados centígrados, muchos seguían entrando.

 Académicos del IAM colaboraron en la organización de este evento convocado por la Alianza Francesa y la Sociedad Astronómica de Jalisco y ayudaron a los asistentes a reconocer los planetas y estrellas así como explicarles el proceso de formación y algunas de las historias que rodean los rodean.

 Asimismo, los académicos ofrecieron talleres para niños los cuales mediante una lotería, un memorama astronómico y diversos juegos conocieron más del universo y la vía láctea.

Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: CUCEI
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus