Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Materia oscura, “invitada especial” en Coloquio de Astronomía en FIL 2020

  • Será transmitido, el próximo 5 de diciembre, en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y FIL Guadalajara
  • Será transmitido, el próximo 5 de diciembre, en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y FIL Guadalajara
  • Será transmitido, el próximo 5 de diciembre, en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y FIL Guadalajara
  • Será transmitido, el próximo 5 de diciembre, en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y FIL Guadalajara
  • Será transmitido, el próximo 5 de diciembre, en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y FIL Guadalajara
Será transmitido, el próximo 5 de diciembre, en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología, CUCEI y FIL Guadalajara

La materia oscura en el universo y los avances científicos y teóricos en torno a los misterios de ésta, serán el tema principal del VI Coloquio Internacional de Astronomía que organiza el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Bajo el título “El universo oscuro”, el coloquio presentará cuatro actividades en las que jóvenes investigadores del área de la física y la astronomía debatirán en torno a temas como los agujeros oscuros o las características de la materia oscura a escalas galácticas.
 
El Coordinador del coloquio, doctor Alberto Nigoche Netro, explicó que habrá diálogos con especialistas como Laurent Loinard, doctor en Astrofísica e investigador del Instituto de Radioastronomía de la UNAM, quien compartirá sus experiencias sobre la participación de la primera fotografía de un agujero negro.
 
“El año pasado se obtuvo la ‘fotografía’ de un agujero negro, uno de esos objetos tan enigmáticos. Y se obtuvo a través de un consorcio de instituciones alrededor del mundo, entre ellas, de México, y el doctor Loinard estará hablando de la participación mexicana”.
 
Especialistas como Claudia Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Tomás Verdugo, del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM e Iván Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), hablarán acerca de la materia oscura en las galaxias.
 
Nigoche Netro dijo que la materia oscura se puede encontrar en distintas escalas, pero es más fácil de observar a niveles altos. En el encuentro con los especialistas abordarán las características de esta materia, las evidencias científicas y los avances que existen en el estudio de este enigma del universo, pero a pequeña escala.
 
“Hablarán acerca de qué evidencias tenemos en cuanto a la materia oscura de las galaxias. Nos hablarán también de la materia oscura en los alrededores de las galaxias, donde históricamente se encontró por primera vez la presencia de ésta, y también sobre qué pasa en la parte central de las galaxias, qué es lo que ocurre en sus núcleos”, subrayó.
 
Además, en otra conferencia se verá la perspectiva de la materia oscura en tamaños más allá de la escala galáctica. En esas mesas los especialistas que debatirán serán el doctor Jorge Moreno, del Observatorio de Leiden, en Países Bajos y Arianna Di Cintio y Aurelio Carnero, del Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
“Qué evidencias tenemos y qué implicaciones tiene la materia oscura en la formación o nacimiento del universo en lo que ocurre actualmente y en la posible muerte del universo. La materia oscura es relevante para predecir si nuestro universo se va a expandir para siempre o cómo va a evolucionar”, declaró.
 
Escaparate de ciencia
Para culminar esta sexta edición habrá una última conferencia sobre la materia oscura, que será dictada por el astrofísico del Instituto de Astronomía de la UNAM, doctor Sergio Mendoza. Nigoche Netro detalló que en este diálogo se hablará sobre los escenarios alternativos para conocer a estos misterios del universo.
 
“En esta plática daremos cabida a esa posibilidad de que la materia oscura no exista y que sea simplemente un producto de nuestro desconocimiento del universo, o si es un error de datos considerando la física o la mecánica que conocemos”, dijo.
 
Nigoche Netro recordó que esta es la sexta edición del coloquio, una iniciativa de divulgación científica que inició con el objetivo de reunir y homenajear a especialistas de la astronomía, pero que se convirtió en un punto de encuentro para profesionales y aficionados de esta rama de la ciencia que cada año se dan cita en la FIL.
 
“Iniciativas como el Coloquio de Astronomía buscan acercarse a la gente para que se lleven conocimiento fundamentado y científico de manera seria; eso es muy valioso para la sociedad en general”, declaró.
 
El Coloquio Internacional de Astronomía será transmitido el próximo 5 de diciembre en las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), el CUCEI y la FIL de Guadalajara. Consulta el programa completo en www.cucei.udg.mx
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2020

 
Texto: CUCEI
Fotografía: Cortesía FIL

Compartir en Google Plus