Mención honorífica para alumno de la UdeG en Nueva York en la Genius Olympiad

Su proyecto podría disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, alumno de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara, obtuvo Mención Honorífica dentro de la Global Enviromental Issues and US (Genius Olympiad), realizada de los días 26 al 30 de junio en la ciudad de Nueva York, que se realiza anualmente.

Vidrio Sahagún, quien recientemente terminó el cuarto semestre de preparatoria, participó con el proyecto Aprovechamiento de escurrimientos superficiales y uso de micro y mini saltos hidráulicos para mejorar la calidad de agua, aire y suelo, el cual se refiere a la generación de electricidad y al aprovechamiento del escurrimiento del arroyo Manantlán en Autlán.

En tal proyecto, afirma  Vidrio Sahagún, se calcula el impacto positivo que tendría que dejar de consumir agua desde el subsuelo, utilizando los escurrimientos de lluvia, para uso doméstico, además de utilizar la energía potencial del agua con turbinas y  generadores hidráulicos.

De acuerdo a Vidrio Sahagún, podría sustituir la energía que se produce con plantas termoeléctricas por medio de combustibles fósiles, y así se dejarían de emitir aproximadamente 1200 toneladas de bióxido de carbono a la  atmósfera, y dejando de bombear agua otras 1200, tan sólo en Autlán de aplicarse ahí el proyecto.

El concurso que es organizado por el Sistema de Universidades Estatales de Nueva York, y del cual en este caso fue sede la universidad de OSWEGO, recibió en un inició 680 proyectos de varios países, para después hacer una selección para la que quedaron 188, y de ellos 96 pertenecían a los Estados Unidos y 92 eran internacionales; así mismo de estos últimos sólo dos eran de América Latina.

De igual manera, Cuauhtémoc Tonatiuh, apuntó que la característica principal de su proyecto es que “es factible” y se puede llevar a la práctica, ya que su inversión es costeable, además de que aunque trata un caso específico en Autlán, podría ser aplicable a otras partes del mundo para bajar los niveles de CO2.

Asimismo, Vidrio Sahagún señaló que el apoyo de sus maestros y de la UdeG ha sido indispensable para su desarrollo personal y académico, y así también resaltó que en la UdeG se cuenta con un gran nivel académico y de investigación que la ponen a la par de otras universidades del mundo.

Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2011
Texto: Roberto Estrada