Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Menores de edad embarazadas terminan vida fértil en adolescencia

Tienen que ser operadas por el alto riesgo que representa tener más hijos luego de varios partos por cesárea

El segundo o tercer embarazo de las adolescentes que tuvieron un hijo a temprana edad trae como consecuencia el término de su vida fértil, debido a que antes de de los 20 años, muchas son operadas para evitar que tenga más hijos, señaló la jefa de la Clínica de Atención a las Adolescentes Embarazadas, del Hospital Civil Juan I. Menchaca, doctora Hiliana Romo Huerta.
 
“Una vez que una joven empieza a tener vida sexual es muy difícil que la suspenda –dijo Romo Huerta–. Si comenzó a los 12, 13 o 14 años, y tiene su primer hijo en ese rango de edad, es alta la probabilidad de que vuelva a quedar embarazada. Ello significa que “pueden iniciar y terminar su vida fértil en la misma adoslescencia”.
 
Clínica de Atención a las Adolescentes Embarazadas
Fue creada en 1998, con el objetivo de atender a adolescentes embarazadas porque en 1997 observaron que de 15 mil 690 mujeres que acudieron al hospital a consulta por embarazo, cuatro mil 741 oscilaban entre los 12 y los 19 años de edad;30 por ciento eran adolescentes.
 
Para 2011 fueron atendidas tres mil 963 adolescentes y el año pasado, cuatro mil 401, detalla Romo Huerta, quien agrega que ahora este fenómeno se relaciona con los deseos de las adolescentes por tener un hijo.
 
“Tenemos que trabajar en la prevención” –añade Romo Huerta–, para que las adolescentes sepan que la  “edad ideal” para la conpeción fluctúa entre los 20 y 30 años, “cuando el organismo esté preparado física y psicológicamente”.
 
Comentó que el extremo es que son atendidas mujeres por encima de los 35 años, quienes luego de estudiar y trabajar, “quieren tener su primer hijo”.

 

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta

Fotografía: Internet

Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez

Compartir en Google Plus