Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

México es uno de los países con más consumo de entretenimiento en el mundo

  • Según la revista “Forbes”, para 2025 México será la sexta potencia mundial en entretenimiento y para 2030 estaría entre el top número cinco
Según la revista “Forbes”, para 2025 México será la sexta potencia mundial en entretenimiento y para 2030 estaría entre el top número cinco

México es uno de los países que más consume contenidos de entretenimiento a nivel mundial aunque le falta consolidar sus industrias creativas, afirmó Arturo Saldívar, director creativo de Talent Land, en su conferencia “Panorama actual de la producción creativa en México, su futuro y el quehacer de la industria”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 37.
 
Ejemplificó con el caso de la plataforma Spotify, que realizó el año pasado sus premios en la Ciudad de México debido a que los mexicanos son los que más consumen su contenido musical en el mundo; además de que dos de las siete empresas promotoras de espectáculos musicales más importantes en el mundo son mexicanas, debido al alto consumo de conciertos.
 
Acotó que la productora Live Nation, la más importante en el ramo, adquirió más de 50 por ciento de la empresa Ocesa, lo que redundará en más festivales y conciertos de talla internacional y que el público mexicano podrá ver a figuras que antes no habían venido al país.
 
Señaló que de acuerdo a estudios de la revista Forbes, para 2025 México será la sexta potencia mundial en entretenimiento y para 2030 estaría entre el top número cinco, lo que atrae las miradas de empresas y productoras de todo tipo de entretenimiento como son las plataformas de Spotify, Netflix, Amazon y HBO.
 
Presentó un estudio que proyectó que entre 2006 y 2021 la industria del entretenimiento tendría una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento en promedio, aunque el mayor desarrollo sería  en video por internet con 6 por ciento, publicidad en internet con 4.3 por ciento, juegos de video con 2.7 por ciento y acceso a internet con 0.5 por ciento, mientras que el cine tuvo un decrecimiento de -1.2 por ciento y la música menos 2 por ciento, la televisión y el video, los libros y las revistas tuvieron ya una disminución de entre 4.2 y 6 por ciento.
 
Citó datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: 6 de cada 10 mexicanos están dispuestos a pagar por entretenimiento, por ello el aumento en el número de suscripciones de las plataformas con contenido en línea. 
 
Señaló que fortalecer las industrias creativas en el país es fundamental para propiciar que este boom del entretenimiento en el país deje beneficios para los mexicanos e impulse los talentos locales.
 
Detalló que la industria creativa representó en los últimos años ganancias superiores a los 175 millones de dólares según el Banco Interamericano de Desarrollo, especialmente en la industria musical.
 
Dijo que ante ello, “es ver cómo podemos ir fusionando las diferentes herramientas o líneas de negocio, sobre todo aprovechando que la pandemia por Covid-19 aceleró la popularización del streaming”.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Iván Lara González

 

Compartir en Google Plus