Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México, líder en manejo y utilización de las reservas de la biósfera

Conmemoran XXV aniversario de la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán

Las metodologías, las técnicas y las habilidades más avanzadas en el manejo y utilización de las reservas de la biósfera a nivel mundial están en México, afirmó Craig Macfarland, especialista en el manejo de áreas protegidas y comunidades, durante una conferencia magistral que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en el marco del XXV aniversario de la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán.
 
Señaló que en las áreas protegidas más importantes en México figuran las reservas de las biósfera, por la historia que hay detrás de ellas. Este país es el único que ha intentado utilizar tal término como una categoría de un área protegida y realmente manejada.
 
La biodiversidad, los recursos naturales, la vida silvestre, la cultura, las comunidades y el intento de manejar en forma adecuada el desarrollo sostenible, hacen a la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán de mucha importancia a nivel mundial.
 
El especialista reconoció el intento de planificar, implementar, experimentar, mejorar y promover la conservación en la reserva de la biósfera de Manantlán. “Son casi 25 años de interactuar e integrar la educación, la capacitación y la alianza de muchas organizaciones. Hay dos estados involucrados: Jalisco y Colima, hay además varias organizaciones federales, estatales, municipios, Universidad de Guadalajara y las organizaciones no gubernamentales. Toda esta integración es la que la hace funcionar”, dijo.
 
Es más complicado todo este proceso de manejar una reserva de la biósfera que otras categorías de reservas, como parque nacional o reserva forestal.

Señaló que las áreas protegidas dejaron de ser islas. Hay poblaciones alrededor, hay interacción, entonces hay que buscar la manera de hacer aquellas funcionar y se pueda aprender mucho de las biósferas.
 
Dijo que lograr el desarrollo sustentable es muy difícil, pero existe la posibilidad de alcanzar ese objetivo. La educación, la capacitación y la alianza son las partes más indispensables para lograrlo.
 
Guadalajara, Jal., 6 de junio de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus