Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

México, quinto país con más registro de uso de la plataforma virtual Moodle

  • Fundador de Moodle Pty Ltd. Australia, Martin Dougiamas,
  • Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro participando en conferencia “Tendencias y novedades de tecnología a favor de la educación virtual"
  • Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez haciendo uso de la palabra
  •  Martin Dougiamas haciendo uso de la palabra
  •  Martin Dougiamas hablando frente al micrófono
  • Publico y panelistas en conferencia “Tendencias y novedades de tecnología a favor de la educación virtual"
En el SUV de la UdeG se imparten 184 cursos vía Moodle, herramienta para el aprendizaje a distancia creada por Martin Dougiamas

Los cursos en línea no sustituyen a las clases presenciales, sino que las complementan, comentó el creador y fundador de Moodle Pty Ltd. Australia, Martin Dougiamas, al dictar la conferencia “Tendencias y novedades de tecnología a favor de la educación virtual”, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
 
Refirió que la enseñanza en ambientes de aprendizaje virtual con la plataforma Moodle ya está siendo utilizada en hospitales, gremios empresariales y asociaciones sin fines de lucro. De igual forma, resaltó la importancia de la educación virtual para incrementar la calidad de las sesiones presenciales.
 
Actualmente esta herramienta es utilizada por más de mil 300 universidades de 160 países con versiones en más de 75 idiomas disponibles, para apoyar los procesos de formación  e investigación.
En el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, se imparten 184 cursos en esta plataforma. Mientras que los centros universitarios cuentan con más de 10 mil 700 espacios Moodle en apoyo a los procesos educativos, entre repositorios, espacios de apoyo, cursos de licenciatura y posgrado.
 
Lo anterior fue reseñado por el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro –en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla–; quien reconoció la labor del doctor Dougiamas por crear esta herramienta que promueve el libre acceso y la equidad educativa. Agradeció su presencia y participación. “Confiamos en que a partir de este diálogo podamos aprender de su experiencia en investigación y aplicación de tecnologías en los procesos de aprendizaje en un trabajo colaborativo y a distancia”.
 
En el presídium estuvieron el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; el coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA, maestro Alejandro López Rodríguez y el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, en representación del ingeniero Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de julio 2015

 
Texto: José Luis Ulloa
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus