México vive un reordenamiento de su régimen político, señalan especialistas en la FIL

Inicia Foro Nexos, de FIL Pensamiento, con la mesa de Análisis sobre política

México atraviesa un reordenamiento profundo de su régimen político reflejado en la erosión constitucional, la conformación de una autocracia de grupo y la existencia de una arquitectura dictatorial. Estas fueron algunas de las reflexiones de la mesa de política del Foro Nexos. Cambio de régimen: año cero, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

 

El político y académico José Woldenberg expresó que hoy vivimos en un régimen cadavez más vertical, sin división de poderes y el régimen que han edificado los dos últimos gobiernos se encuentra a años luz de los dictados constitucionales.

 

“El gobierno convirtió una votación minoritaria en una mayoría artificial con 54 por ciento. A ello se sumó la subordinación del Senado, la desaparición de órganos autónomos y la podrida cereza del pastella captura del Poder Judicial”, explicó.

 

Concluyó que hoy vivimos un régimen sin división de poderes, centralista, que artificialmente disminuye la representación de las minorías, y por ello, caprichoso y autoritario.

 

El politólogo Hugo Garciamarín coincidió en el deterioro democrático y sostuvo que el poder no está concentrado en la figura presidencial, sino en una coalición dominante con control transversal, por lo que hoy tenemos una autocracia, donde todos los poderes que deberían significar un límite están controlados por el mismo grupo en el poder.

 

Detalló que ese grupo controla Congreso, Fiscalía, Tribunal Electoral y ahora al Poder Judicial, no necesariamente mediante el Ejecutivo, sino a través de redes internas y “la gran pregunta no es si perdimos el Poder Judicial, porque sí lo perdimos. El asunto es: ¿dónde está? ¿Quién tiene a los jueces? Ese poder hoy por hoy no sabemos dónde está”, precisó.

 

A su juicio, la disputa interna por el control del poder explica la ineficacia gubernamental y el abandono de los problemas urgentes.

 

“Llevamos un año en el que el noble oficio de la política se trata exclusivamente de quién domina dentro de la coalición gobernante”, apuntó.

 

Para el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín el país vive un cambio constitucional que institucionalizaun modelo dictatorial, aun si su aplicación ha sido errática, por lo que es posible decir que tenemos en México hoy una Constitución cualitativamente distinta, cuyo diseño es hacer válida una estructura política dictatorial.

 

“Nunca había tenido un gobernante de México facultades legales para gobernar dictatorialmente. Hoy sí. El régimen combina hiperconcentración legal del poder con extrema ineficacia administrativa”, expresó.

 

En la mesa moderada por la periodista Denise Maerker expresó que aunque no considera inevitable una dictadura plena, afirmó que el rumbo está marcado: y lo que sí se puede decir es que ese es el rumbo hacia donde camina la política mexicana.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien reiteró que con estas actividades se reafirmó el carácter plural, libre y democrático de la FIL.

 

         

Atentamente: 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2025

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Abraham Aréchiga