Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Motivar en los jóvenes el gusto por la química, un reto en México

  • Doctor Eusebio Juaristi, científico mexicano, experto en fisicoquímica orgánica y química verde.
El doctor Eusebio Juaristi, químico mexicano, impartió una conferencia magistral en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Mantener la curiosidad por lo desconocido, el interés por crear cosas nuevas, la obstinación cuando los resultados no ocurren al primer intento y detectar cuando por casualidad surgen resultados inesperados, son las cualidades que debe tener y desarrollar todo investigador, consideró el doctor Eusebio Juaristi, científico mexicano reconocido mundialmente por su investigación sobre el efecto anomérico, experto en fisicoquímica orgánica y química verde.
 
Lo anterior lo destacó durante su ponencia magistral titulada "Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad", la tarde de este miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y que tuvo como intención motivar en los jóvenes el gusto por la ciencia.
 
Durante la plática mostró imágenes de sus laboratorios, estudiantes, maestros y jefes. Refirió que hay ocasiones en las que "no todo sale bien a la primera. A veces ni a la segunda y ni a la tercera. Hay que ser tercos. De ahí la parte de obstinación. Después hay que mantener los ojos bien abiertos, porque muchas veces los resultados inesperados son los más interesantes. Entonces la casualidad juega un papel importante".
 
Juaristi dijo en su ponencia que es necesario que la sociedad tenga una imagen positiva de los químicos, "que no sientan que trabajamos con sustancias tóxicas, que contaminamos el medio ambiente o tenemos cosas que pueden explotar en cualquier momento. Es importante que sepan que la química es una ciencia segura, que no solo puede evitar el daño al medio ambiente, sino corregir y remediar y revertir errores que se han cometido”.
 
Desde su opinión "la química es una ciencia actual que se está desarrollando día a día. Quienes desarrollen trabajo de investigación podrán hacer contribuciones actuales y relevantes, como la necesidad de utilizar materias primas renovables".
 
El químico, uno de los más destacados en México, finalizó su charla diciendo que la labor más imperante de los investigadores es participar en la formación de las futuras generaciones.
 
Para el invitado de la cátedra, "la química es una ciencia creativa y esencial para aumentar la calidad de vida", repitió la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, al presentar al ponente y recordar esta frase de su autoría.
 
El doctor Eusebio Juaristi es licenciado en ciencias químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en química por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Profesor de química en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados y fue el iniciador en México de la investigación en el área de la fisicoquímica orgánica. Es autor y coautor de 386 investigaciones en áreas de la química y ha recibido, entre otras distinciones, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2016
 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Archivo
 

Compartir en Google Plus