Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Mujeres mexicanas, con mayor tendencia a desarrollar diabetes durante el embarazo

Hospitales Civiles de Guadalajara buscan prevenir esta enfermedad crónico degenerativa

El 50 por ciento de las mujeres que presentan diabetes gestacional serán propensas a desarrollar diabetes mellitus tipo II en unos cinco o seis años y a ver deteriorada de manera permanente su salud, afirmó el médico del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Sergio Fajardo Dueñas.
 
En rueda de prensa para dar a conocer detalles del módulo de Ginecología y obstetricia de la edición XV del Congreso Internacional de Avances en Medicina, el médico afirmó que el control de la glucosa en sangre de la mujer en estadio gestacional, es importante desde la primera visita de atención prenatal, ya que muchas de ellas tienen niveles altos sin darse cuenta, lo que puede complicar el embarazo.
 
Aseguró que por el hecho de ser mexicanas, la población femenina tiene cierta propensión a desarrollar diabetes gestacional, por los hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, además de la carga y los antecedentes de embarazos anteriores, por lo que es fundamental que el médico revise todo el contexto social, familiar y médico desde la primera consulta, para desarrollar un plan de prevención.
 
En este sentido la medicina clínica se ha modificado al bajar los niveles de azúcar en sangre tolerables para evitarles a las embarazadas un riesgo mayor, además de la aceptación de la ingesta de ciertos medicamentos orales durante esta etapa como medidas de control tanto para ella como para el bebé, que podría llegar a desarrollar malformaciones.
 
Por su parte el médico y uno de los coordinadores de este módulo, Alberto Ballesteros, dijo que una falta de control de esta enfermedad crónico degenerativa puede llegar a provocar problemas de disfunción sexual, esterilidad, disminución de la libido e incontinencia urinaria en las mujeres, además de abortos de repetición y problemas cardiacos en el feto durante el embarazo.
 
El doctor Juan Manuel Rodríguez, miembro del comité organizador del Congreso, explicó que la prevención de la diabetes será uno de los temas principales del Congreso que en esta ocasión se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en la Expo Guadalajara, bajo el lema “Voluntad, responsabilidad y acciones en salud”.
 
En este congreso se desarrollarán 278 conferencias, con la presencia de 270 ponentes invitados de 12 países del mundo y 103 instituciones internacionales y nacionales participantes. 
 
Durante los tres días del Congreso se desarrollarán 15 módulos temáticos, 8 simposios, un foro de la mujer y otro dedicado a los niños, al que asistirán cerca de 500 infantes; cuatro mesas redondas y dos mesas de discusión, además de actividades culturales.
 
Los interesados en acudir al congreso pueden consultar el programa completo y costos de inscripción en la página www.hcgcongreso.com
 
Guadalajara, Jal., 13 de diciembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus