Obtiene UdeG financiamiento para proyecto sobre ciudades inteligentes

Es impulsado por el Consejo Europeo de Investigación, y coordinado por la University College London

De entre mil 500 proyectos participantes, la propuesta de investigación “Futuros regionales: la política territorial de la digitalización de las ciudades en el sur global” resultó beneficiada con un apoyo de 160 mil euros (casi cuatro millones de pesos). En dicho proyecto, bajo la coordinación de la doctora Ayona Datta, investigadora del University College London, participan el Instituto Tata de Ciencias Sociales de la India, el Instituto Británico de África del Este de Kenia y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La investigación sobre ciudades inteligentes analizará tres urbes: Mumbai, en India; Nairobi, en Kenia y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en México; esta última a cargo de la UdeG.

“Nos enfocaremos en las periferias de la ciudad, que son las que requieren más participación de la investigación de universidades públicas como la nuestra”, compartió el responsable técnico de este proyecto en el CUAAD, doctor Juan Ángel Demerutis Arenas.

El investigador compartió que en el AMG hay zonas en las periferias que ni siquiera tienen registros cartográficos, mapas de sus colonias, o incluso información básica como pasos de drenajes. Esa falta de información coloca a las periferias en desventaja.

“Se ha usado la tecnología para el control de los ciudadanos. Pero lo que queremos ver es cómo el ciudadano puede generar información que le sirva: cuál es la esquina más peligrosa, dónde hay problemas por falta de banquetas, dónde hay baches, dónde se inunda, dónde no hay agua (...); que la información sirva a los mismos vecinos (...) para saber pedirle a la autoridad lo que tiene que hacer”, declaró Demerutis Arenas, Coordinador de la Maestría en Urbanismo y Territorio del CUAAD.

Entre los entregables de este proyecto figuran mapas y propuestas de aplicaciones móviles. La primera etapa del estudio comenzará en la periferia de Zapopan, con miras a trabajar también en la periferia de Guadalajara. Demerutis Arenas adelantó que se sumarán profesores, estudiantes y tesistas de licenciatura y posgrado.

Destacó que no han detectado un estudio similar en el AMG: “Es muy bueno hacer comparativas con otros lugares (...) El hecho de empezar a tener colaboraciones con universidades e investigadores de otros países nos permite ver la forma en la que actúan unos y otros (...) Va a ser una buena experiencia para la UdeG y el CUAAD, y su comunidad académica”, compartió.

El financiamiento total de la investigación será distribuido a lo largo de cinco años y comenzará en enero de 2022.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio de 2021

Texto: Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD