Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Palabras de Allende tejidas en alambre de cobre llegan a Guadalajara con el MCA

  • Se trata de un homenaje a Allende que le hizo el artista Álvaro Silva Wuth, de nacionalidad chilena, radicado en Madrid, mismo que tituló "La obra Allende vuelve a Guadalajara después de 50 años"
Se trata de un homenaje a Allende que le hizo el artista Álvaro Silva Wuth, de nacionalidad chilena, radicado en Madrid, mismo que tituló "La obra Allende vuelve a Guadalajara después de 50 años"

Ha resonado en América Latina el evento conmemorativo del discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, México, que se realizó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022 en el auditorio que lleva su nombre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
Se reitera, una y otra vez, que a pesar de haber pasado medio siglo desde que el Dr. Allende lo impartió ante los universitarios un 2 de diciembre de 1972, sus palabras siguen vigentes. 
Lo que no se ha difundido, fue el discreto homenaje a Allende que le hizo el artista Álvaro Silva Wuth, de nacionalidad chilena, radicado en Madrid, mismo que tituló "La obra Allende vuelve a Guadalajara después de 50 años". Esta instalación artística, no planificada, fue realizada de último momento como parte de los intercambios culturales que organiza el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.
 
La instalación consiste de las palabras del discurso tejidas por Silva Wuth en alambre de cobre chileno, resaltando el simbolismo del mineral que resaltó Allende durante su oratoria. 
 
En la fotos se observa a Patricio Vallespín, actual gobernador de los Lagos en Chile, Pedro Güell director de la fundación Horizonte Ciudadano, y Héctor García Curiel, Coordinador General de patrimonio universitario de la Universidad de Guadalajara, y Carolina Espinoza y Gabriela Vaca Medina, Secretario Técnico del Museo de Ciencias Ambientales.
 
La instalación fue traída desde España por Carolina Espinoza, impulsora de la colectiva “Meninas Cartoneras”, que en la FIL organizaron talleres para enseñar cómo crear libros de cartón con encuadernación propia (Meninas Cartoneras). Carolina, participó con Lori DiPrete y Sarli Mercado en la presentación del libro Montañas and three or four ríos, que comparte traducciones colectivas de los poemas y fragmentos de cuentos ganadores del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que organiza el Museo de Ciencias Ambientales en el marco de la FIL (El escritor salvadoreño Jorge Galán, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022.
 
Este año el ganador fue el poeta salvadoreño, Jorge Galán, con su libro Equinoccio, que según veredicto del jurado presenta una “expresión personalísima de una naturaleza dolida y celebrante, y de una ciudad demencial que se embiste a sí misma”, y que “mediante un oleaje rítmico, épico y atemporal, la voz propone, a su modo, una teoría lírica del caos”.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2022

 
Texto: Difusión MCA
Fotografía: Cortesía MCA

 

Compartir en Google Plus