Participa CUAltos en concurso internacional de la NASA

Estudiantes de Ingeniería en Computación participan en Space Apps Challenge, evento global de innovación y emprendimiento (hackatón)

Debido a la contingencia por el COVID-19, el Space Apps Challenge, evento global de innovación y emprendimiento (hackatón) que organiza la NASA y en el que participan alrededor de 150 países, se desarrolló de manera virtual del 2 al 4 de octubre.

En todo el mundo se lanzaron siete categorías: Observar, Informar, Ser sustentable, Crear, Confrontar, Conectar, e Inventar tu propio desafío. Los diferentes retos de las categorías involucran el desarrollo de juegos, aplicaciones para teléfonos inteligentes y computadoras; videos, herramientas de enseñanza y más innovaciones con la información de la NASA.

“Nuestro equipo, ADA TEAM, participó en la categoría de Confrontar, en el desafío Better together, cuyo principio es cerrar la brecha de la desigualdad por medio de la tecnología”, dijo su asesora, María Obdulia González Fernández, académica del Departamento de Ingenierías, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG.

Athziri Rodríguez, estudiante de tercer semestre y miembro del equipo, comentó que “el proyecto busca la disminución de la brecha educativa en las comunidades indígenas mediante una página web que incluya contenido interactivo y permita a sus usuarios desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en arte, ciencia, tecnología y matemáticas en su propio idioma; nosotros seleccionamos la lengua náhuatl, que es la más frecuente hablada en las comunidades”.

Yadira González, alumna de séptimo semestre, explicó que el trabajo se divide en dos partes: “el desarrollo de contenidos, y la programación del demo funcional; esta última se encuentra en proceso (60 por ciento) el contenido en una página web en HTML”.

El 80 por ciento de los contenidos de la página están transcritos al náhuatl, tres de ellos ya están finalizados y también hay tres juegos en marcha para proveer un contenido más humano, declaró María del Carmen González, alumna de tercer semestre.

La presentación magistral del proyecto de manera virtual, ante el jurado, estuvo a cargo de la líder del proyecto, María Fernanda Tostado Cholico, estudiante de tercer semestre.

Actualmente se encuentra activa una liga en internet donde todo el público puede apoyar al equipo y que pueda obtener una mención. Para votar se puede ingresar al sitio https://www.facebook.com/nasa.spaceappsgdl/posts/395011961887013. La fecha límite es el 9 de octubre.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2020

Texto: Difusión CUAltos