Participa UDG Foundation USA en Conferencia anual y Expo de NAFSA

La University of Guadalajara Foundation USA participa en la 75° Conferencia Anual y Expo de la Asociación Internacional de Educadores, NAFSA, en Washington, DC

El Presidente de la UDG Foundation USA y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, asiste a este evento como integrante de la comitiva de México; durante el primer día de actividades participó en una de las mesas redondas que organizó el equipo de Educación Global del Servicio Comercial de Estados Unidos, Embassy Circle.
 
En las mesas redondas intervinieron expertos en servicios comerciales en educación y especialistas universitarios procedentes de Argentina, Chile, Qatar, Kenia, Indonesia, Japón, Vietnam, Omán, India y México, quienes discutieron sobre cómo apoyar a estudiantes internacionales de comunidades desatendidas.
 
Bajo el lema “Inspirando un futuro inclusivo”, la conferencia anual de NAFSA se desarrolla del 30 de mayo al 2 de junio en el Walter E. Washington Convention Center, sitio en el que se tienen programadas la presentación de más de 150 sesiones, 150 carteles y 17 talleres en los que se abordarán temas cruciales de la educación internacional.
 
Entre éstos destacan: política exterior, tecnología e inmigración; además, se cuenta con la exposición en la que intervienen más de 200 representantes de la educación del mundo, entre ellas la UDG Foundation USA, que tiene presencia dentro del “Pabellón del bicentenario”, espacio que enmarca la celebración de los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
 
La fundación participa en este pabellón bajo el liderazgo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), organización que desde el año 2022 es integrante del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), la cual también se ha sumado a las actividades de la conferencia anual y expo de NAFSA.
 
La agenda de trabajo de Padilla Montes continuó con reuniones con autoridades estadounidenses, representantes de organizaciones que impulsan el emprendimiento social y la educación, así como con directivos de universidades para establecer acuerdos que beneficien a la diáspora mexicana en el exterior y a nuestros connacionales en retorno.
 
El primer encuentro fue con Margaret Hug, responsable de iniciativas y asociaciones educativas para la región de América Latina y El Caribe del Departamento de Estado estadounidense, a quien se le presentaron los proyectos estratégicos de la UDG Foundation, entre ellos, el programa académico de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como los objetivos y alcances del CIESDEMEX.
 
Posteriormente, Padilla Montes se reunió con Sean Manley-Casimir, Director del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte CONAHEC, con quien dialogó sobre los mecanismos de colaboración internacional para cumplir con los objetivos del CIESDEMEX, y reforzar los lazos de cooperación con las instituciones de educación superior en Estados Unidos, al ser un proyecto estratégico de la UdeG que se ejecuta por medio de la UDG Foundation USA.
 
La NAFSA es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 10 mil miembros educadores en el mundo y está dedicada a la educación y al intercambio internacional, por lo que es considerada como la organización de su tipo más grande en el mundo
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de junio de 2023

 
Texto: University of Guadalajara Foundation USA
Fotografía: Cortesía UDGFoundUSA