Periodismo debe fortalecer alianzas con otras industrias para atraer audiencias, señala experta

El Centro de Formación en Periodismo Digital ofrecerá un curso en línea sobre este tema, a partir del 19 de junio

“Como periodistas necesitamos ampliar nuestro panorama industrial y profesional, desde el cual buscamos conectar con nuestras audiencias, no lo vamos a poder hacer solos”, señaló Natalia Luján, experta en temas como periodismo para las audiencias, generación de contenido multiplataforma y diseño de productos periodísticos.

La periodista impartió ayer, el webinar “Cómo innovar en el periodismo para atrapar a las audiencias”, organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, en el que explicó que, en esta búsqueda de conectar con las audiencias, los periodistas requieren fortalecer alianzas con mercadólogos digitales, diseñadores y analistas de datos, entre otros.

“En marketing por ejemplo, la cantidad de herramientas que emplean para conocer a las audiencias y la información que extraen de las diferentes plataformas es enorme, y si no ampliamos nuestro panorama, nunca vamos a poder entender a nuestras audiencias por completo”, afirmó.

Explicó que es fundamental reflexionar sobre este tema ya que el periodismo pasa por una crisis en el que las audiencias rechazan la información porque les parece que les satura, que les ocasiona crisis, las personas mientras más conexión digital tienen más saturados están de información.

“Hay audiencias jóvenes que no solo no les interesa, sino que evitan leer noticias. Es decir, no solo tenemos que pensar cómo conectar sino cómo evitar que corran de nosotros, que se alejen”, agregó.

Para Natalia Luján, productora y editora de comunidades en "Esto no es radio", las estrategias enfocadas a conectar con las audiencias deben construirse a partir de sus necesidades y sus intereses. “La conexión con las audiencias no solo como método de sustentabilidad sino como una reformulación del para quién y para qué hacemos periodismo.

Dijo que es fundamental que el periodista también se conciba a sí mismo como audiencia. “A partir de eso, hay que preguntarse qué es lo que nosotros nos mueve y plantearnos que vamos a ofrecer a cambio de ese tiempo que nos está ofreciendo una persona que está del otro lado de la pantalla”.

Natalia Luján, impartirá el curso en línea “Estrategias innovadoras para enganchar a las audiencias” en el Centro de Formación en Periodismo de UDGVirtual, que será del 19 de junio al 23 de julio.

Los participantes aprenderán a diseñar planes de trabajo para alcanzar a la audiencia deseada, a través de canales, formatos, herramientas y métricas establecidos acorde a estos.

El curso tiene una duración de 5 semanas y un costo de 2 mil pesos. Para registrarse, los interesados pueden visitar la página https://www.cfpdudgvirtual.org/

Más información en:
333268-8888 ext. 18879