Periodista egresado de UDGVirtual es nominado a cuatro premios Emmy

Éstos reconocen a lo mejor del contenido en televisión en EUA

Sebastián Carrillo Chávez, egresado de la maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV), fue nominado en cuatro categorías de los premios Emmy 2021, en la región Rocky Mountain, integrada por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y el sureste de California, en Estados Unidos de América (EUA).

Las nominaciones corresponden a distintos trabajos que ha publicado Carrillo en la cadena Univisión 32. La primera nominación del periodista es en la categoría de Reporte diario de noticias, por su trabajo en la cobertura de la noticia “Niño al volante”, en la que contó la historia de un niño de cinco años que condujo el auto de sus padres durante un par de kilómetros, y que, al ser interceptado por las autoridades, respondió que quería viajar a Los Ángeles para comprarse un auto Lamborghini.

“En esta nota, realizada en menos de 24 horas, yo hice todo el trabajo: cámara, producción, entrevista, edición, etcétera. La noticia fue de gran relevancia para nosotros y para nuestro público, porque se trataba de un niño hispano. Fue una historia que causó un gran impacto, se replicó en muchos medios”, comentó Carrillo Chávez.

La segunda nominación, en la categoría Contenido corto de salud, fue por el trabajo “Pandemia en Utah”, un proyecto audiovisual que da cuenta de cómo se vivió la pandemia en dicho estado. “Es una reseña de cómo transcurrieron los primeros doce meses de la pandemia, las iniciativas del gobierno de Utah y del gobierno federal, de cómo comenzaron a llegar las vacunas. En este trabajo fui productor de contenido”, relató.

Otra nominación, en la categoría Noticias de interés humano, la obtuvo por el reportaje “La cuarentena antes de la pandemia”, en la que narra la historia de Vicky Chávez, una mujer hondureña que se refugió durante más de dos años en una iglesia que funcionaba como santuario, debido a que tenía orden de abandonar EUA, pero no podía hacerlo porque su hija vive en ese país y además tenía amenazas de muerte en su país de origen.

La cuarta nominación, en la categoría Preocupaciones sociales, contenido breve, la obtuvo por “¿Hombre o mujer?”, un reportaje sobre la discriminación y la violencia contra la comunidad transgénero. “Investigué, me sumergí en el tema, entender desde lo más básico para poder explicarlo a la gente; fue un trabajo que me tomó más de tres meses”, contó.

Esta es la segunda ocasión que el periodista ecuatoriano es nominado a este premio; el año pasado obtuvo la presea en la categoría de Programas especiales relacionados con crímenes, por su reportaje “Elena Laguna Salgado: un caso sin resolver”.

“Estar nominado a los Emmy se siente tan bien como cuando alguien de la audiencia reconoce tu trabajo, es así de importante y satisfactorio. Aunque, por supuesto, se trata de la Academia Nacional de Televisión de Estados Unidos, así que me siento orgulloso porque esto me dice que vamos por el camino correcto y me compromete a seguir mejorando”, explicó el egresado de la maestría en Periodismo Digital.

La premiación de los Emmy Rocky Mountain se realizará el próximo 6 de noviembre, en una ceremonia híbrida, en la que Carrillo Chávez participará de manera presencial.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual