Periodistas comparten claves para ejercer la profesión en las regiones

Jade Ramírez y Lauro Rodríguez compartieron claves para hacer coberturas periodísticas más seguras y profesionales en las regiones

Quienes hacen periodismo hiperlocal en las distintas regiones del país están expuestos a mayores riesgos y amenazas físicas, digitales y emocionales, que los profesionales que ejercen en las grandes ciudades y capitales, coincidieron los periodistas Jade Ramírez y Lauro Rodríguez, quienes impartieron la charla "Claves para hacer periodismo en las regiones", organizada por la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, el pasado 12 de mayo.

Entre las claves que dieron a los estudiantes y reporteros que formaron parte de la audiencia de esta charla virtual, están la elaboración de un plan de reporteo, contar con un protocolo de seguridad, hacer un mapeo de fuentes, hacer alianzas con otros periodistas y medios de comunicación, así como contar con un plan de contención emocional.

“Los retos de ejercer el periodismo en regiones son, además, el financiamiento de los medios de comunicación que permitan la independencia editorial, y mejorar las condiciones laborales a los periodistas, porque sin tener una seguridad laboral es muy complejo que se puedan desarrollar investigaciones periodísticas”, dijo el periodista Lauro Rodríguez, fundador del medio independiente El Suspicaz, en el Sur de Jalisco.

Por su parte, Jade Ramírez, quien se enfoca en la cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales, cultura y violencia, consideró valioso este ejercicio, “para que, los que están formando y los que ya estamos formados, recordemos que la importancia del periodismo no está en los medios nacionales, en una plana de ocho. No. Está en el día a día y en la visibilización de las regiones, ahí es donde está el buen periodismo”.

“Lo que me pareció muy atinado es que tanto Lauro como yo tenemos vivencias distintas que se engloban muy bien lo que es hacer periodismo en las ciudades. Y creo que esa visión 360 sí se le dio a la audiencia que se plantó, tanto para entender lo que significa lo que es hacer reportería y periodismo en una localidad pequeña, el periodismo hiperlocal”, comentó la periodista.

La bienvenida a la videoconferencia estuvo a cargo del doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Rector Interino de UDGVirtual quien agradeció a los ponentes y a los más de 50 reporteros, estudiantes, egresados y profesores de la licenciatura de Periodismo del Centro Universitario del Sur, del Centro Universitario de la Ciénega, y de UDGVirtual, que participaron.

“El objetivo de esta actividad es abrir un espacio de análisis y reflexión sobre los retos que enfrenta el periodismo en las regiones y el trabajo muchas veces adverso que realiza el reportero en estas zonas. Pero también es nuestro compromiso abrir un espacio de intercambio de experiencias en el que se recuperen las buenas prácticas que permitan fortalecer la calidad del periodismo”, dijo Balpuesta Pérez.

La coordinadora de la Licenciatura y Maestría en Periodismo Digital, maestra Wendy Aceves informó que la charla contó con 50 profesionales de once municipios de Jalisco, de nueve estados de la república mexicana y de dos países sudamericanos:

“La charla fue un espacio enriquecedor en el que estudiantes, egresados y aspirantes a los programas de Periodismo digital de UDGVirtual pudieron conocer la experiencia de dos destacados periodistas. Las contribuciones y aportes de Jade y de Lauro en materia de protocolos de seguridad y de cuidado de su salud emocional, realización de coberturas seguras y hasta de emprendimiento en Periodismo son significativos para una comunidad en formación y para jóvenes con una vocación de periodistas”.

La maestría en Periodismo Digital tiene su periodo de registro abierto para el calendario 2023B hasta este 24 de mayo. Los interesados pueden consultar los detalles del calendario en https://bit.ly/posgradoudgv

Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2023

Texto: Carmen Aggi  | UDGVirtual