Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

A pesar de esta situación infernal que se vive, sí se puede practicar el periodismo: Javier Valdez

El periodista mexicano participará en el VII Encuentro Internacional de Periodistas FIL 2011

Historias contadas desde la trinchera es el nombre de la conferencia que se llevará a cabo en el VII Encuentro Internacional de Periodismo, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2011. En él participarán periodistas y especialistas en la práctica del “Periodismo en una guerra sin fronteras”, como Diego Osorno, Froylán Enciso, Juan Carlos Reyna y Javier Valdez, quien recientemente fue acreedor del premio a la Libertad de Prensa.
 
     
          La relevancia de esta conferencia hoy en día es muy alta, “es importante que los demás periodistas, estudiantes y el público en general sepan cómo se está trabajando en las zonas más violentas del país, en tiempos donde todos hay que cuidarse de todos y donde los malos están en todos lados”, indicó Javier Valdez.
 
          El fundador del semanario Ríodoce informó que el gobierno federal es el principal responsable de que exista este panorama, y que algunas de las posibles soluciones podrían ser el impulso de políticas públicas, el combate a la pobreza, así como el incremento del presupuesto para la educación y cultura, sobre todo en beneficio a niños y jóvenes.
 
          “Tiene uno que aprender a moverse en medio de muchos filos con pie de plomo y es importante que uno ubique quién manda en la ciudad, quiénes son los que operan en el lugar. Esta es información que el reportero tiene que saber antes de publicar una nota para ser prudente en qué es lo que se debe publicar para seguir escribiendo, porque el riesgo es latente y el narco siempre está ahí esperando para jalar el gatillo”, dijo.    

 
           Por otra parte indicó que “el país está en una verdadera guerra contra el narco y no nada más referente a los fusiles y militares, sino en la política social, y no hace falta investigar el narcotráfico para tener miedo, basta ver los convoyes de camionetas de lujo, vidrios polarizados y sin placas en la calle y no saber si va una jovencita o un grupo de pistoleros”.
 
           También señaló que los estudiantes de periodismo o los que quieren serlo, “aparte de aprender a reportear incluso sobre narco en tiempos de múltiples filos no deben permitir que les amputen las alas ni que les cercenen los sueños, es importante que aprendan de nosotros y sí tener en cuenta de que es peligroso, pero hay que ser audaz y prudente pera seguir escribiendo, porque el solo escribir ya representa una esperanza”.
 
 La conferencia será dictada el sábado 3 de diciembre en el marco de la FIL, a realizarse en el área internacional de la Expo Guadalajara.
 
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2011
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus