Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

A pesar de la violencia, UdeG mantiene estudiantes internacionales

No obstante, el problema sigue afectando la movilidad en otras universidades mexicanas

Durante este año, la Universidad de Guadalajara ha mantenido estable el número de alumnos internacionales en la institución, a pesar de la violencia que afronta nuestro país, destacó la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, doctora Jocelyne Gacel Ávila.
 
Agregó que dicha situación favorable para la máxima casa de estudios en Jalisco, se debe en parte a los contactos y redes que tiene en el extranjero. No obstante, planteó que todo México registra "una baja importante de alumnos internacionales", efecto negativo provocado por la violencia en el país.
 
"Por ejemplo, las universidades de Monterrey tienen una situación dramática, muy pocos estudiantes internacionales quieren ir a Monterrey". Apuntó que hasta "algunas universidades hermanas" envían jóvenes a la UdeG, puesto que Jalisco se encuentra más estable con respecto a lo que sucede en el norte de la nación.
 
Jocelyne Gacel Ávila consideró que la expectativa de movilidad para el siguiente semestre será similar, aunque es difícil pronosticar. "Por los buenos contactos que tenemos con nuestras contrapartes, ellos dicen que van a seguir mandando estudiantes con nosotros".
 
Para el calendario 2011 "B", que inició en agosto pasado, la UdeG suma 876 estudiantes internacionales. Los grupos más numerosos de jóvenes provienen de Europa, sobre todo de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, seguidos de, Asia, Corea, y "también estamos recibiendo muchos de Australia".
 
Los centros universitarios con mayor demanda son: Ciencias Sociales y Humanidades, así como Ciencias Económico Administrativas. Las carreras con mayor preferencia son: Estudios Internacionales, Letras, Historia, Antropología, Negocios Internacionales y Mercadotecnia.
 
Pero también hay estudiantes extranjeros en licenciaturas relacionadas con la Arquitectura y el Diseño en el CUAAD; en Medicina en el CUCS; en Ingenierías del CUCEI y Biología en el CUCBA. Además, hay alumnos en el CUCosta, en el CUCiénega, CULagos, CUAltos, "hay un poco en todas partes".
 
De acuerdo con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, respecto a los jóvenes de origen nacional, actualmente son cerca 300, los cuales viajan principalmente de Nuevo León, Campeche, Sinaloa, el Distrito Federal y el Estado de México.
 
 
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus