Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ponen en la web sistema de alerta temprana contra incendios forestales

La herramienta brinda información sobre comportamiento de variables atmosféricas

Prevenir y combatir fuegos en las zonas boscosas, así como advertir a la población sobre la afectación en la calidad del aire, son los principales objetivos de la página electrónica http://astro.iam.udg.mx/satif/ del sistema de alerta temprana contra incendios forestales, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Unive4rsidad de Guadalajara.

 El espacio en internet, puesto en marcha en días pasados, forma parte de un plan durante estiaje, que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y que lleva a cabo diversas medidas para evitar situaciones críticas en el ambiente.

El director del IAM, Ángel Meulenert Peña, informó que mediante este sistema se busca que las autoridades tengan un instrumento que les brinde información fidedigna del comportamiento de variables atmosféricas, y por tanto, puedan estar alerta ante un posible incendio en el Bosque de La Primavera o en otras zonas boscosas de Jalisco.

Los incendios forestales espontáneos ocurren por el combustible del suelo. Además interviene, en su inicio y evolución, condiciones atmosféricas tales como la temperatura del aire, humedad relativa, dirección y fuerza del viento, presión atmosférica, punto de rocío (aire seco o húmedo) y temperatura del suelo.

Con este instrumento, también se pretende que las brigadas contra incendio puedan realizar su trabajo de mejor manera. “En la página aparece información de las condiciones atmosféricas actuales y durante las próximas 24 horas en Jalisco, así como un análisis de la situación”.

 Además proporciona datos a quienes realizan quemas agrícolas, a fin de que conozcan las condiciones atmosféricas. La meta es disminuir en mayor medida la generación de un incendio forestal.

 En dicha página trabaja el cuerpo de especialistas de meteorología del IAM, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Hay que recordar que el sistema de alerta temprana ya se había establecido de forma experimental durante el incendio ocurrido en abril del 2008, en el bosque de La Primavera.

Meulenert Peña destacó que este y otros proyectos, así como labores que realiza el Instituto tienen como meta: preservar las vidas de los jaliscienses y resguardar sus bienes económicos, naturales y materiales, “que es la filosofía de trabajo del IAM, desde su creación”.

 Hay que recordar que el IAM trabaja en un proyecto de sistemas de alerta temprana para predicción de desastres, que consta de varios esquemas: uno para diagnosticar la calidad del aire y otro para predecir la posibilidad de incendios forestales, entre otros.
 
Guadalajara, Jal., 7 de abril de 2010
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus