PortAmérica Latitudes: todo lo que debes saber

El festival español que une la experiencia musical con la mejor gastronomía llegará a Guadalajara, México, el 12 de noviembre, en el marco de FIM GDL

Tras meses de trabajo arduo para afinar la primera edición en México de PortAmérica, estamos listos para compartirte todos los detalles que darán vida a este festival único en su especie y que marcará un antes y un después en la historia de los eventos en México.
 
PortAmérica Latitudes se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre como uno de los cinco componentes de la edición 2022 de la FIM GDL, convirtiéndose en la joya de una corona que también incluirá la segunda entrega del Premio Música México, el Campus Nuevos Creadores, MUdaL y el encuentro de la industria musical más importante de nuestro país: FIMPRO.
 
PortAmérica es un espacio que se celebra anualmente en España, desde hace más de diez años. Su concepto es único, pues une la experiencia de la música en vivo con la gastronomía: un encuentro en el que todos los sentidos están involucrados a fondo. No es fortuito que México haya sido seleccionado para llevar a cabo su primera edición fuera de España, pues los lazos de intercambio cultural entre ambos países han estado presentes en toda la historia de la FIM GDL.
 
El marco de la edición 2022 de FIM GDL resulta un espacio inmejorable para renovar dichos lazos, pues la sinergia que ofrece  plataforma propicia el encuentro con públicos más amplios. Y qué mejor que hacerlo a través de dos de las manifestaciones culturales más puras: la música y la comida.
 
Con la presencia de diez artistas gastronómicos de España y América Latina y propuestas reconocidas con Estrellas Michelin y Soles Repsol, la búsqueda de PortAmérica no es solo llevar a cabo un evento inolvidable y desbordante de talento, sino, sobre todo, crear una comunidad que gire en torno al intercambio al cultural y un espacio para la convivencia, la integración y la creatividad, de la mano de platillos portables a un precio muy accesible.
 
Para esta primera edición, los chefs presentes no solo brillan por su talento expresivo, sino que sus trayectorias también destacan por sus altos valores sociales: Catalina Vélez, es líder en soberanía alimentaria y en la visibilización del valor del campesino y la tierra como herramientas para la cultura de Paz en Colombia;  Fabián Delgado rescata el valor del consumo local y la producción de la región y la cocina de la tapatía Xryws Ruelas está basada en el rescate de los sabores tradicionales de México donde el maíz es la columna vertebral, por poner algunos ejemplos.
 
En su vertiente musical, PortAmérica Latitudes cuenta con dos líneas de programación: el talento internacional y el escenario Equal, esfuerzo compartido con la iniciativa de Spotify del mismo nombre: una plataforma que busca destacar el trabajo artístico de las mujeres. El talento internacional que se dará cita el 12 de noviembre en la Plaza del Bicentenario a las afueras del Conjunto Santander de Artes Escénicas incluye a Xoél López y Vetusta Morla, por parte de España; Siddhartha y Porter, como representantes de Guadalajara, México; La Santa Cecilia, desde Estados Unidos y un combo conformado por el Instituto Mexicano del Sonido, de México, y Jupiter & Okwess, de República del Congo.
 
Bajo las luces del escenario Equal desfilarán cinco proyectos liderados y compuestos por mujeres: Elis Paprika y Mare Advertencia, por el lado mexicano; Las Guaracheras, desde Colombia, y LAJALADA, por España. La cereza de este pastel aparecerá bajo el nombre de Mexican Jazz Crew,  ensamble en el que la fuerza creativa de Troker se unirá a las voces tapatías de Hispana, Samantha Barrón y Yoss Bones.
 
Los contenidos de FIM GDL y Portamérica se presentaron este día en una rueda de prensa presidida por Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión de Cultura UDG; Sergio Félix Ramírez, Coordinador de Música Cultura UDG; Sergio Arbeláez, director de FIM GDL; Kin Martínez, Director de PortAmérica España; Pepe Solla, Chef Casa Solla; Xrysw Ruelas, chef Xokol y Kaori Takiguchi Artist & Label Partneshipp Spotify México y mencionaron lo siguiente:
 
Igor Lozada resaltó la importancia de FIMPRO, ahora FIM GDL, y cómo ha logrado comprobar que sigue siendo el punto de referencia para la industria de la música en nuestro país, a través de sus diversas alianzas. Así como, que en esta edición, además de las actividades que lo caracterizan, dará un giro, integrando un espacio de convergencia entre el escenario y la gastronomía.
 
 “Estamos convencidos en Cultura UDG que tanto la música como la gastronomía tienen esta gran capacidad -y ambas la comparten- de comunicar ideas y sentimientos sin distinción de culturas, son expresiones que nos unen como comunidad.”
 
Por su parte, Sergio Ramírez expresó que para la Coordinación de Música de Cultura UDG este es uno de las actividades fundamentales de todo el año, donde la alianza con PortAmérica implica a dos experiencias culturales muy importantes, por un lado, la música donde Jalisco siempre ha sido un referente a nivel nacional y por otro la gastronomía que ha tenido un gran papel dentro de la cultura. 
 
“Esa conjunción de una gran tradición que tiene la música y la gastronomía de Jalisco con la innovación que representan las expresiones actuales es algo que le va a dar una relevancia central a esta edición de FIM Guadalajara.”
 
Así mismo, destacó la participación de dos artistas Porter y Siddhartha mientras que en la parte de la gastronomía Fabián Delgado, chef de Palreal  estará como anfitrión; acompañado por Xrysw Ruelas de Xocol, Paco Ruano de Alcalde y Tomás Bermúdez de La Docena.
 
Sergio Arbeláez, por su parte, dijo que el futuro de la industria de la música es transdisciplinaria y colaborativa.
 
“Decidimos avanzar en abrir FIM con esta experiencia que no fuera solamente música, sino que fuera transdisciplinaria y colaborativa. Que tuviera esa posibilidad de ser un punto de encuentro y comunidad para la gente que estuvo encerrada durante dos años.”
 
Así mismo, Kin Martínez comentó que PortAmérica surge para dar voz, para dar visibilidad y ser un espacio que parte del emprendimiento. Mientras que en esta ocasión la apuesta es plantar la semilla en México de este proyecto donde convergen la música y la gastronomía para hacer comunidad.
 
“La muestra es la conexión real que se ha venido realizando y este proyecto se creó desde México, desde Latinoamérica y desde la idea de la producción de los contenidos. Lo que diferencia a PortAmérica de otros festivales es que se tiene a la gastronomía que tiene que ver con el producto con la certificación de calidad del producto, además de acercar la gastronomía al público, con los grandes chef a través de la visión de comunidad.”
 
Pepe Solla, habló sobre la historia de PortAmérica y la forma en la que comenzó, a partir del interés por crear una convivencia real entre la música y la cocina. Dijo que en 2012, en España, se vivía una situación en la que la alta gastronomía, parecía que se estaban alejando de la sociedad y que la cocina pertenecía a un sector de élite, fue así como que a través de PortAmérica se creó un escenario para cambiar esta idea y acercarse al público.
 
“No es traer Portamérica, vamos a hacer un Portamérica Latitudes para que esto nazca y crezca  aquí y desde aquí.”, expresó el también estrella Michelin.
 
Por su parte, Xrysw Ruelas ofreció pormenores sobre su proyecto propuesta gastronómica, cimentada en la premisa de ofrecer un buen producto al alcance de su propia comunidad, y la necesidad de dar a conocer la comida tradicional y la búsqueda de identidad, así como compartir la gran cultura que tiene el estado de Jalisco.
 
Finalmente, Kaori Takiguchi explicó que “Equal” es un programa de Spotify presente en más de 50 países y por segundo año consecutivo están trabajando de la mano de FIMPRO y FIM GDL para crear acciones y estrategias que tengan un impacto en las mujeres creadoras de la industria de la música.
 
¡Todo está listo para PortAmérica Latitudes! ¡No te lo pierdas!
Encuentra más información en www.fimguadalajara.mx y www.portamerica.mx
El comité organizador de FIM GDL estará disponible para entrevistas vía telefónica y virtual. Si deseas programar, por favor escribe a lavagacomunicaciones@gmail.com.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre de 2022

 
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Adriana González