Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Potencializarán el trabajo del Observatorio de Rayos Gamma HAWC

  • Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), instalado en la ladera norte del Volcán Sierra Negra, en Puebla, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
  • Vista panorámica del Observatorio de Rayos Gamma HAWC.
Instalarán detectores de soporte. UdeG sigue en la coordinación de la red de cableado

Científicos de la Universidad de Guadalajara y de diversas instituciones nacionales y extranjeras trabajan en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), para instalar detectores de soporte más pequeños con miras a brindarle un mayor desempeño.
 
El HAWC, inaugurado hace poco más de un año en la ladera norte del Volcán Sierra Negra, en Puebla, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, es una ventana que escudriña los “misterios” del universo a través de 300 detectores de rayos gamma. La meta es añadir detectores con capacidad de dos mil 500 litros de agua alrededor de este complejo.
 
Lo anterior fue explicado por el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctor Eduardo de la Fuente Acosta y coordinador nacional de la red de cables del HAWC, quien agregó que dicho trabajo inició este 2016 con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
 
Los investigadores realizarán prototipos, análisis y estudios para que en julio o agosto próximo inicien con la instalación de cables, puesto que no es fácil realizar esta labor a dicha altura y en un terreno rocoso. De la Fuente Acosta dirige el grupo internacional y la planeación de este trabajo, que es un ejemplo de colaboración.
 
El mismo investigador dictará la conferencia “Observatorio de agua”, este viernes, a las 19:00 horas, como parte del programa Viernes de Ciencia del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG; hablará de estas técnicas en agua, en qué consisten y su importancia para estudiar el cosmos sin necesidad de emplear antenas o lentes.
 
HAWC ya ha obtenido datos científicos de remanentes de súper novas, pulsares, galaxias con agujeros negros súper masivos en sus centros, destellos de rayos gamma, entre otros. En fechas próximas, en Estados Unidos y en México las instituciones que colaboran en HAWC, brindarán ruedas de prensa para dar a conocer los avances en la física de altas energías.
 
En este proyecto binacional México-Estados Unidos, en la red de cableado participan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la UNAM, la UdeG, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y la Universidad de Utah y el Laboratorio Nacional de Los Álamos, de Estados Unidos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de abril 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus